Internacional

El jefe de las FDS retrasa de forma indefinida su viaje a Damasco por motivos técnicos

Mazlum Abdi aplaza sin fecha su visita a Damasco para negociar la integración de las FDS en las nuevas autoridades sirias por supuestos motivos técnicos.

2 minutos

El comandante de las FDS, Mazlum Abdi, con el presidente de transición sirio, Ahmed al Shara TELEGRAM DE LA PRESIDENCIA DE SIRIA

Publicado

2 minutos

El máximo responsable de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, ha decidido posponer “de forma indefinida” el viaje que tenía previsto realizar este lunes a Damasco, donde debía tratar el proceso de incorporación de estas fuerzas a las nuevas estructuras estatales sirias creadas tras el derrocamiento en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad, caído por una ofensiva conjunta de yihadistas y grupos rebeldes procedentes de la provincia de Idlib, en el noroeste del país.

En una escueta nota difundida en su perfil de la red social X, las FDS han indicado que el desplazamiento de Abdi y de la delegación que le acompaña ha quedado aplazado “por motivos técnicos” no detallados, al tiempo que han recalcado que “se decidirá una nueva fecha en el futuro a través de un acuerdo entre las partes implicadas”.

La organización ha añadido que “este aplazamiento está relacionado con los arreglos logísticos y técnicos de cara a la visita y no refleja ningún cambio en el curso de la comunicación ni en los objetivos en discusión”, intentando así rebajar la preocupación generada por las últimas fricciones entre las FDS y el Gobierno central en torno al desarrollo de las negociaciones.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores sirio manifestó el pasado viernes su rechazo a la propuesta de instaurar un modelo de Estado descentralizado en Siria planteada por las FDS. El pronunciamiento se produjo poco después de que las milicias kurdo-árabes y formaciones vinculadas al Ejecutivo de Ahmed al Shara se enfrentaran en Alepo, con un cruce de acusaciones mutuas sobre la autoría del inicio de los choques armados.

A comienzos de diciembre, Abdi había instado a un “diálogo” para construir “una Siria democrática y descentralizada”, y reiteró entonces su “compromiso inquebrantable” con el pacto sellado en marzo con las autoridades centrales, rubricado tanto por él como por Al Shara.

El acuerdo del 10 de marzo establecía como meta la reincorporación de todas las estructuras civiles y militares de las zonas kurdas autónomas —entre ellas, las FDS— bajo la autoridad del Estado central, además de la entrada en vigor de un alto el fuego de alcance nacional. No obstante, las discrepancias surgidas en torno a la forma de llevar a cabo esa integración han bloqueado hasta ahora su puesta en práctica.

Desde el inicio del proceso, las FDS han defendido que sus efectivos se integren en el nuevo marco de seguridad como un bloque cohesionado, mientras que el Ejecutivo encabezado por Al Shara, antiguo dirigente del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), sostiene que los combatientes kurdos deben incorporarse de manera individual y ser repartidos entre distintas unidades de las renovadas Fuerzas Armadas sirias.