El jefe del Ejército de Uganda provoca un choque diplomático al acusar a EEUU de respaldar a Bobi Wine

Las acusaciones del general Muhoozi Kainerugaba a la Embajada de EEUU por apoyar a Bobi Wine disparan la tensión y abren el debate sobre sanciones.

1 minuto

El jefe del Ejército de Uganda, Muhoozi Kainerugaba, y su padre y presidente del país, Yoweri Museveni MUHOOZI KAINERUGABA / X

El jefe del Ejército de Uganda, Muhoozi Kainerugaba, y su padre y presidente del país, Yoweri Museveni MUHOOZI KAINERUGABA / X

Comenta

Publicado

1 minuto

El máximo responsable de las Fuerzas Armadas de Uganda, el general Muhoozi Kainerugaba, ha desencadenado una seria tensión diplomática con Estados Unidos tras acusar a la Embajada estadounidense en Kampala de respaldar al dirigente opositor Robert Kyagulanyi, conocido artísticamente como Bobi Wine, quien se mantiene oculto de las autoridades ugandesas después de denunciar un supuesto fraude generalizado en las controvertidas elecciones celebradas el pasado 15 de enero.

Kainerugaba, hijo del actual presidente y vencedor oficial de los comicios, Yoweri Museveni, es especialmente conocido por sus mensajes polémicos en su perfil de la red social X, desde donde suele lanzar declaraciones de alto voltaje político.

El jueves, el general aseguró que Wine se encontraba escondido “en coordinación con la actual administración de la Embajada de Estados Unidos en Uganda” y llegó a ordenar “la suspensión de toda cooperación con la actual administración” estadounidense, abarcando incluso operaciones conjuntas como las que ambos países desarrollan en Somalia contra el grupo yihadista Al Shabaab.

La ruptura anunciada apenas se mantuvo unas horas. Posteriormente, Kainerugaba eliminó las publicaciones y se disculpó ante sus “grandes amigos de Estados Unidos”, alegando que había “recibido información falsa” y garantizando que la colaboración militar con Washington “continuará como de costumbre”.

Pese al paso atrás del militar, sus manifestaciones han provocado la indignación del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EEUU, el republicano por Idaho Jim Risch, que ha instado de forma urgente a “revisar la cooperación de seguridad bilateral” con Uganda.

“El hijo del presidente y su probable sucesor no puede ir borrando tuits y emitiendo disculpas vacías. El comandante ha cruzado una línea roja y ahora Estados Unidos tiene que revisar su cooperación de seguridad y militar con Uganda, y esto incluye sanciones”, ha avisado el senador.

“Estados Unidos no va a tolerar semejante nivel de inestabilidad, ni tal clase de comportamiento temerario cuando las vidas de los estadounidenses, los intereses del país y las vidas inocentes de la región están en juego”, ha añadido.