El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha comunicado este jueves la puesta en libertad de un “número importante” de personas que se encontraban en prisión, entre ellas ciudadanos venezolanos y también extranjeros, un proceso de excarcelación que, según ha indicado, “está ocurriendo en este mismo momento”.
Rodríguez, que por ahora no ha precisado cuántos reclusos se verán favorecidos por la decisión, ha realizado el anuncio en una comparecencia ante los medios, en la que ha subrayado que se trata de “un gesto unilateral para afianzar” su “decisión inequebrantable de consolidar la paz” en el país y “la connivencia pacífica”, sin excluir a nadie por su ideología o creencias religiosas.
“Considérese este gesto del gobierno bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”, ha manifestado el presidente del Parlamento venezolano al explicar el alcance político de la medida.
Españoles entre los liberados
En declaraciones a TVE, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado, "con cautela", que entre los liberados habría varios ciudadanos españoles.
El titular de Exteriores ha evitado precisar cuántos españoles podrían encontrarse entre los beneficiados por estas medidas, a la espera de contar con una verificación definitiva. No obstante, ha remarcado que, si se confirma, “será un paso muy positivo por parte de la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela” tras la intervención militar de Estados Unidos en la que fue apresado el presidente, Nicolás Maduro.