El jefe del PS portugués critica al Gobierno por su “neutralidad política” ante la ultraderecha

José Luís Carneiro exige a Luís Montenegro que abandone su “neutralidad política” y se defina ante el duelo presidencial entre Seguro y el ultraderechista Ventura.

2 minutos

José Luís Carneiro, secretario general del Partido Socialista portugués. Europa Press/Contacto/Gerardo Santos / Global Imag

José Luís Carneiro, secretario general del Partido Socialista portugués. Europa Press/Contacto/Gerardo Santos / Global Imag

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general del Partido Socialista (PS) de Portugal, José Luís Carneiro, ha reprochado al primer ministro, Luís Montenegro, la “neutralidad política” que, a su entender, está adoptando ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el aspirante socialista, António José Seguro, se medirá al ultraderechista André Ventura, líder de Chega.

Carneiro ha manifestado este lunes que le sorprenden profundamente las dudas expresadas por Montenegro sobre la cita del próximo 8 de febrero y le ha urgido a “tener una posición más clara” en relación con su apoyo a “los valores democráticos e institucionales”.

“Entre la democracia y aquellos que atentan contra ella no puede haber neutralidad política”, ha afirmado el dirigente socialista, después de que el domingo por la noche el primer ministro avanzara que su formación optará por no pedir el voto para ninguno de los dos candidatos que se disputarán la jefatura del Estado en la segunda ronda.

El líder del PS ha subrayado que los socialistas sí habrían respaldado al candidato del oficialismo, Luís Marques Mendes, frente a Ventura en un eventual balotaje. “No tendríamos dudas”, ha señalado Carneiro, poniendo en valor al mismo tiempo el perfil transversal de Seguro pese a concurrir bajo las siglas del PS, de acuerdo con la información difundida por la agencia de noticias Lusa.

“Él es el candidato de todos los portugueses, no hay candidatos de los partidos en las elecciones presidenciales. Hubo uno sí, de Chega”, ha apuntado en alusión a Ventura, justificando así su ausencia en la noche electoral de Seguro. El propio aspirante socialista también ha marcado distancias con la estructura del partido y ha buscado captar el voto del centroderecha.

Pese a todo, Carneiro ha valorado positivamente que, a pesar de las “dudas” de Montenegro, ya se hayan escuchado voces dentro de su partido que se inclinan por apoyar a Seguro. “Espero que ese movimiento (...) demuestre que la sociedad portuguesa sigue defendiendo en gran medida los valores (...) que nos permiten vivir en comunidad”, ha subrayado.

En la primera vuelta, Seguro se ha situado en cabeza con el 31% de los sufragios, seguido por Ventura, que ha obtenido el 23%, en las presidenciales más reñidas de los últimos cuarenta años en Portugal, que se decidirán ahora en una segunda ronda, algo que no ocurría desde 1986.

La segunda vuelta del 8 de febrero contará ya con el respaldo explícito a Seguro de las fuerzas situadas a la izquierda del PS, anunciado por sus líderes durante la noche electoral, así como de algunas figuras destacadas de la derecha conservadora y liberal que abogan por levantar un cordón sanitario en torno a Ventura.