El director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Todd Lyons, defendió este martes ante el Congreso de Estados Unidos los “resultados históricos” alcanzados durante el segundo mandato del presidente Donald Trump, a pesar de los recientes incidentes ocurridos en Minnesota. Según subrayó, la agencia desarrolla su labor en el “entorno operativo más letal en su historia”.
Ante la comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Lyons lanzó un mensaje directo: “A cualquiera que crea que puede intimidarnos: va a fracasar. Pese a los peligros, nuestras oficinas siguen cumpliendo su misión con firmeza. Esto es solo el principio. ICE mantiene su compromiso con el principio de que quienes ingresan ilegalmente en nuestro país deben rendir cuentas”.
El responsable interino del ICE insistió en que el organismo ha obtenido resultados “históricos” en este periodo. “Del 20 de enero de 2025 al 20 de enero de 2026, el ICE realizó casi 379.000 arrestos. Entre ellos, había más de 7.000 presuntos pandilleros y más de 1.400 presuntos terroristas”, detalló durante su intervención.
Lyons enmarcó estas cifras en lo que describió como el “entorno operativo más letal en la historia” del ICE. Explicó que “en el año fiscal 2025, las amenazas de muerte contra el personal de ICE aumentaron más del 8.000%. Las agresiones a agentes se han disparado más del 1.400%”, datos que, a su juicio, reflejan la creciente hostilidad hacia los funcionarios migratorios.
Como ejemplo de esa escalada de violencia, relató un episodio sucedido en Minnesota —epicentro de fuertes protestas tras la muerte de Alex Pretti y Renee Good a manos de agentes del orden— en el que un manifestante llegó a arrancar de un mordisco un dedo a un miembro del ICE, “incitado por funcionarios electos que definieron nuestras oficinas como la Gestapo o la Policía secreta”.
El jefe interino del ICE añadió que “las familias del personal de ICE se han sentido inseguras en sus hogares. Lo sé de primera mano porque mi propia familia fue blanco de ataques”, y recalcó que la agencia existe para aplicar las leyes migratorias de Estados Unidos, que, según defendió, se sustentan en el “sentido común, la soberanía nacional y la moralidad”.
Durante la audiencia, el congresista demócrata por California, Eric Swalwell, interpeló a Lyons por haber manifestado en el pasado que deseaba “un proceso de deportación similar a Amazon Prime” y le reclamó que se disculpara ante la familia de Renee Good por haberla vinculado con el terrorismo doméstico.
En la misma sesión está previsto que comparezcan también el comisario jefe de los servicios de Protección de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos, Rodney Scott, y el director de los Servicios de Ciudadanía y Migración, Joseph Edlow. Aunque la audiencia no tiene como eje principal las muertes de Pretti y Good, los legisladores podrán preguntar a los máximos responsables de las agencias migratorias del país sobre los métodos de detención empleados por sus agentes.