El jefe opositor surcoreano reaparece en público tras concluir su huelga de hambre

Jang Dong Hyeok reaparece tras una semana en huelga de hambre y afronta la crisis interna del Partido del Poder Popular en plena pugna por el liderazgo.

1 minuto

Banderas de Corea del Sur en una exposición. Europa Press/Contacto/Gage Skidmore

Publicado

1 minuto

El dirigente de la oposición en Corea del Sur, Jang Dong Hyeok, perteneciente al Partido del Poder Popular (PPP), ha reaparecido este miércoles en su primer acto público después de poner fin a una huelga de hambre de una semana. Con esta protesta pretendía presionar al gobernante Partido Demócrata para que aceptara un proyecto de ley especial sobre las acusaciones ligadas a la Iglesia de la Unificación, conocida como la secta Moon, así como sobre las sospechas de sobornos relacionados con las nominaciones de su propio partido.

El líder conservador fue ingresado en un hospital el jueves pasado y recibió el alta el martes, momento en el que dio por terminada la huelga. Ese mismo miércoles ha reaparecido en un acto público celebrado en un establecimiento minorista dedicado a la venta de productos agrícolas.

De acuerdo con la agencia Yonhap, está previsto que Jang asuma la presidencia del consejo supremo de su formación para abordar la expulsión definitiva de Han Dong Hoon, motivada por los comentarios que sus familiares publicaron en el tablón de anuncios interno del partido, en los que vertían fuertes críticas contra el expresidente Yoon Suk Yeol y diversas autoridades de la organización.

El partido conservador continúa enfrentándose a profundas fracturas internas tras la crisis desencadenada por la polémica ley marcial proclamada en diciembre de 2024 por el destituido presidente Yoon, una decisión que le costó el puesto meses después.

El exmandatario ya ha sido sentenciado en varios procesos vinculados a esa crisis, mientras que el equipo especial de fiscales responsable del caso de insurrección ha solicitado la pena de muerte.