Internacional

El jefe secesionista del sur de Yemen fija una transición de dos años y un referéndum para la independencia

Aidarus al Zubaidi anuncia una transición de dos años y un referéndum en 2028 para intentar constituir el Estado independiente del Sur de Arabia.

2 minutos

El presidente del Consejo de Transición del Sur, Aidarus al Zubaidi PRESIDENCIA DEL SUR DE YEMEN / X

Publicado

2 minutos

El máximo dirigente del movimiento separatista del sur de Yemen, Aidarus al Zubaidi, ha comunicado este viernes el inicio de un proceso hacia la secesión que arrancará con una “transición” de dos años. Tras este periodo, está prevista la convocatoria de un referéndum de independencia el 2 de enero de 2028 que, de prosperar, desembocaría en la creación del Estado del Sur de Arabia, objetivo histórico de los secesionistas.

Al Zubaidi, que encabeza el Consejo de Transición del Sur (CTS), ha formulado este anuncio en un discurso dirigido a la población del sur del país, en plena escalada de la crisis entre las autoridades separatistas y el Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

El detonante inmediato ha sido una ofensiva lanzada esta mañana por fuerzas leales al Ejecutivo yemení, que según denuncian los separatistas habrían contado con el respaldo de Arabia Saudí, contra posiciones tomadas a finales del año pasado por las milicias suryemeníes en el este del territorio. Los independentistas han calificado esta acción como un “acto de guerra”. En respuesta, el CTS ha decretado la movilización general y ha puesto en marcha un contraataque desde sus avanzadas en las gobernaciones orientales de Al Mahra y, especialmente, Hadramut.

“Hoy lanzamos una declaración constitucional para restaurar el Estado del Sur de Arabia”, ha proclamado Al Zubaidi, al tiempo que anunciaba “una fase de dos años de transición que busca evitar conflictos y garantizar un camino político seguro”.

En su intervención, el líder separatista ha concretado que “la declaración incluye la celebración de un referéndum para regular el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos del Sur bajo supervisión internacional”, que se organizaría en principio tras esos 24 meses de transición. No obstante, ha advertido de que, si la violencia se prolonga, no descarta proclamar la independencia de forma unilateral.

“La declaración constitucional para restaurar el estado de Arabia del Sur entrará en vigor de inmediato si nuestro llamamiento no es respondido o somos objeto de cualquier agresión y todas las opciones están sobre la mesa si no se tienen en cuenta las demandas”, ha remarcado Al Zubaidi.

El prolongado contencioso territorial en el sur de Yemen ha quedado en segundo plano durante años frente a la guerra civil entre el Gobierno yemení y el movimiento hutí, que controla la capital, Saná, desde hace una década. Durante la fase más cruenta del conflicto, los separatistas del CTS apoyaron de mala gana al Ejecutivo reconocido a cambio de avances en sus aspiraciones de independencia, en un país que estuvo dividido en Yemen del Norte y Yemen del Sur hasta 1990.

Esta alianza precaria se ha quebrado en diversas ocasiones, aunque pocas veces con la intensidad registrada a comienzos de diciembre, cuando las fuerzas del CTS lanzaron una ofensiva en el este para recuperar lo que consideran sus territorios históricos. Ese ataque causó la muerte de 32 militares yemeníes en Hadramut, episodio que ha actuado como chispa de la crisis actual.

Con este paso, el CTS rompe de forma definitiva los vínculos de conveniencia que mantenía con las autoridades asentadas en Adén desde hace una década, cuando el estallido de la guerra civil forzó a conformar un frente común frente a la insurgencia hutí, que se había hecho con el control de la capital.