El líder supremo de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha introducido este jueves una remodelación parcial en el Gobierno de Afganistán, limitada a dos ministerios, según ha informado el portavoz del Ejecutivo instaurado por los fundamentalistas tras hacerse con el control del país centroasiático en agosto de 2021.
El portavoz del Gobierno afgano, Zabihulá Muyahid, ha detallado en un comunicado difundido en redes sociales que el hasta ahora ministro de Energía y Agua, Abdulatif Mansur, pasa a encabezar la cartera de Rehabilitación Rural y Desarrollo, intercambiando así su puesto con el actual titular de ese departamento, Mohamad Yunus Ajundzada.
Este movimiento mantiene la dinámica aplicada por las autoridades talibán de ir rotando a los responsables de distintos ministerios entre varias carteras. Tanto Mansur como Yunus Ajundzada fueron designados en septiembre de 2021, dentro del gabinete formado poco después de que los talibán se hicieran con Kabul tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani.
El Gobierno impuesto por los fundamentalistas en Afganistán se caracteriza por la escasa presencia de minorías étnicas y por la exclusión absoluta de mujeres, en el contexto de un amplio paquete de medidas restrictivas que ha expulsado a mujeres y niñas de la vida pública, social y económica del país.