El Kremlin anuncia para este miércoles en Moscú un encuentro entre Putin y el presidente de transición sirio

Putin y el presidente de transición sirio, Ahmed al Shara, se verán este miércoles en Moscú para tratar la relación bilateral y la situación en Oriente Próximo.

1 minuto

El presidente de transición de Siria, Ahmed al Shara, junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin Europa Press/Contacto/Sergei Bobylev

Publicado

1 minuto

El Kremlin ha confirmado que el presidente de transición de Siria, Ahmed al Shara, mantendrá este miércoles en Moscú una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin. Será la segunda cita oficial entre ambos mandatarios desde el derrocamiento del expresidente sirio Bashar al Assad.

“Las partes planean discutir el estado y las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales en diversas áreas, así como la situación actual en Oriente Próximo”, ha indicado la Presidencia rusa en un comunicado difundido antes del encuentro.

Al Shara ya se vio con Putin el pasado mes de octubre en una reunión en la que ambos decidieron reforzar los “lazos históricos” que unen a Siria y Rusia, evitando cualquier referencia directa a Al Assad, quien permanece en territorio ruso desde la caída de su régimen en diciembre de 2024.

La nueva visita del dirigente de transición se produce en un contexto de incertidumbre por el traslado de material militar ruso desde el aeropuerto de Qamishli, en el noreste sirio, hacia la base aérea de Hmeimim, situada en la provincia costera de Latakia.

En paralelo, las autoridades sirias han asumido recientemente el control del noreste del país tras la retirada de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego pactado con Damasco en el marco de los esfuerzos para la integración de las fuerzas kurdas.

Moscú fue uno de los principales apoyos internacionales del régimen de Al Assad —que huyó a Rusia tras el avance de una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezada por Al Shara, antiguo dirigente del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS)— y ahora busca preservar sus bases militares en Siria y, con ello, su peso estratégico en la región.