El Kremlin asegura que Trump hará historia si Estados Unidos se anexiona Groenlandia

El Kremlin afirma que Trump pasará a la historia si logra anexionar Groenlandia y critica la creciente tensión militar en el Ártico.

2 minutos

Donald Trump. Europa Press/Contacto/Mehmet Eser

Donald Trump. Europa Press/Contacto/Mehmet Eser

Comenta

Publicado

2 minutos

El Kremlin ha indicado este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “hará historia” en el caso de que llegue a hacerse con el control de Groenlandia, territorio que actualmente se encuentra bajo soberanía danesa, sin pronunciarse sobre las posibles consecuencias políticas o legales que podría acarrear dicha anexión.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha respondido de este modo a las últimas manifestaciones del mandatario estadounidense, que mantiene sin cambios su postura respecto a sus aspiraciones expansionistas. Trump sostiene que Dinamarca no estaría en condiciones de afrontar las supuestas amenazas que Rusia y China representarían para la isla, argumento con el que insiste en la idea de asumir el control de Groenlandia.

“Probablemente incluso podamos abstraernos de si esto es bueno o malo, si cumple o no con el Derecho Internacional, pero, según expertos internacionales, al resolver este asunto de la adhesión de Groenlandia, Trump pasará a la historia”, ha apuntado el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

“No solo en la historia de Estados Unidos, sino también en la historia mundial”, ha añadido Peskov, que ha calificado como “inquietante” la información que se ha difundido en las últimas semanas sobre este asunto, incluidas las acusaciones relativas a la supuesta amenaza que representaría Rusia y de las que Trump se sirve para defender su proyecto.

El representante del Kremlin ha explicado que “siguen de cerca” la evolución de la situación y ha rehusado pronunciarse en detalle sobre las posiciones de Dinamarca y Groenlandia, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Desde el inicio de esta nueva fricción diplomática, Moscú ha reiterado que no constituye un peligro para Groenlandia ni para el conjunto de la región Ártica y, al mismo tiempo, se ha mostrado favorable a las iniciativas soberanistas de la isla, que no pretende integrarse en Estados Unidos ni continuar bajo la tutela de Dinamarca.

En los últimos días, Rusia también ha reprochado a la OTAN estar contribuyendo a la militarización del Ártico, después de los despliegues de tropas impulsados por algunos de sus países miembros en respaldo a Dinamarca ante las presiones de la Administración Trump.