El Kremlin celebra que Macron, Meloni y Merz quieran reabrir el diálogo directo con Rusia

El Kremlin aplaude que Macron, Meloni y Merz abran la puerta a reanudar el diálogo directo con Rusia para buscar una salida a la guerra en Ucrania.

1 minuto

El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, en un acto en el museo Hermitage. Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov

El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, en un acto en el museo Hermitage. Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov

Comenta

Publicado

1 minuto

El Kremlin ha recibido con buenos ojos las recientes manifestaciones de varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el canciller alemán Friedrich Merz, favorables a reactivar los contactos diplomáticos con Rusia con el objetivo de abordar el final de la guerra en Ucrania.

El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, destacó ante los medios que Moscú observa con atención estas señales procedentes de las principales capitales europeas. “Tomamos nota de las declaraciones realizadas en los últimos días por varios líderes europeos, concretamente por París, Roma e incluso Berlín, por extraño que parezca, a favor de la idea de que para lograr la estabilidad en Europa es necesario dialogar con los rusos”, ha afirmado Peskov en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia TASS.

Según explicó el portavoz, si este enfoque termina consolidándose, implicaría un cambio significativo en la postura del bloque comunitario y “concuerda plenamente” con la perspectiva defendida por Moscú en los últimos años.

Peskov recordó que, hasta ahora, las principales capitales europeas habían optado por descartar los contactos directos con Rusia, una actitud que ha calificado de “utópica” y que, a su juicio, tampoco encaja con los intentos de Estados Unidos de recomponer los lazos bilaterales.

En las últimas semanas, Merz ha subrayado que Rusia forma parte del continente europeo y ha planteado la necesidad de reconstruir en el futuro unas relaciones equilibradas, siempre que se alcance antes un escenario de paz en Ucrania.

Por su parte, Meloni defendió hace unos días que la Unión Europea vuelva a abrir un canal de diálogo directo con las autoridades rusas para poner fin al conflicto, y planteó además la designación de un enviado especial europeo para las negociaciones, con el fin de garantizar que Europa disponga de un lugar propio en la mesa.

A finales de 2025, Macron abogó por que europeos y ucranianos encuentren el marco que les permita “retomar las discusiones” con el presidente ruso, Vladimir Putin, en las próximas semanas para buscar el fin de la guerra.