Internacional

El Kremlin coincide con Trump en que las conversaciones con Ucrania encaran su fase final

El Kremlin respalda la visión de Trump y afirma que las negociaciones de paz con Ucrania se encuentran ya en su fase final, pendientes de flecos clave.

1 minuto

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante una rueda de prensa en Moscú en diciembre de 2024 (archivo) -/Kremlin Press Office/dpa

Publicado

1 minuto

El Kremlin ha expresado este lunes su coincidencia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que las negociaciones para un eventual acuerdo de paz con Ucrania se encuentran ya en su tramo final, tras la reunión mantenida el domingo por el mandatario estadounidense con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Desde luego”, ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, al ser cuestionado sobre las declaraciones de Trump, aunque ha evitado precisar si se refería a la propuesta enviada por Washington a Moscú o a la respuesta formulada por Zelenski.

“No creo que sea necesario desarrollar sobre esto por ahora”, ha recalcado, rehusando además pronunciarse sobre el contenido de las conversaciones entre Trump y Zelenski. “No sabemos cómo fueron, así que no podemos valorarlo”, ha añadido, de acuerdo con la información difundida por la agencia rusa de noticias Interfax.

En este contexto, Peskov ha revelado que Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, “han acordado mantener de nuevo una llamada telefónica”, que tendrá lugar “tan pronto como sea posible”. “Entonces obtendremos información (sobre el contenido de la reunión entre Trump y Zelenski)”, ha apuntado.

El portavoz del Kremlin ha reiterado, no obstante, que para que se concrete un pacto de paz Kiev debe “retirar” a sus Fuerzas Armadas de la región del Donbás. “Es apropiado recordar las reiteradas palabras de Trump ayer (...) recordando que Ucrania está perdiendo terreno y que seguirá perdiéndolo”, ha indicado.

“Rusia está considerando poner fin al conflicto militar en el contexto de lograr sus objetivos”, ha concluido Peskov, en la primera reacción oficial desde Moscú al encuentro celebrado en Florida, donde tanto Trump como Zelenski coincidieron en que un eventual acuerdo está “muy cerca”, si bien el presidente estadounidense admitió que aún persisten “uno o dos asuntos muy espinosos por tratar”.