El Kremlin ha optado este jueves por no valorar las palabras de Estados Unidos sobre los “muchos progresos” logrados en las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania. Estas declaraciones llegan después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, indicara que el acuerdo está “razonablemente cerca”, mientras que el enviado especial, Steve Witkoff, ha sostenido que las negociaciones “han quedado reducidas a un solo asunto” sin precisar de qué se trata.
Pocas horas antes de que Witkoff vuele a Moscú para mantener la séptima reunión presencial con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de los esfuerzos de Washington para detener el conflicto en Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha invocado precisamente ese inminente encuentro para justificar su negativa a comentar el estado actual del diálogo.
“No quisiéramos hacer ningún comentario sobre la etapa actual de las negociaciones, en concreto, antes de la llegada del señor Witkoff a Moscú y su reunión con Putin”, ha declarado el portavoz de Putin, eludiendo cualquier valoración sobre el optimismo expresado desde la Casa Blanca.
Sin entrar en detalles, Peskov ha remarcado que el jefe del Kremlin “valora enormemente” las gestiones de paz impulsadas por Trump y su equipo. “Celebramos estos esfuerzos y su eficacia”, ha resumido, aludiendo a la implicación directa de Washington en la búsqueda de un acuerdo.
Trump señaló durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos que el final de las hostilidades está “razonablemente cerca”, y sostuvo que las negociaciones han avanzado hasta un punto en el que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso “pueden juntarse y cerrar un acuerdo”.
“Vamos a intentar cerrar ese acuerdo. Creo que estamos razonablemente cerca”, afirmó el mandatario estadounidense, que aun así admitió las dificultades de alcanzar un pacto debido al “odio tremendo” entre Zelenski y Putin.
Más tarde, el enviado especial de Estados Unidos reiteró, antes de embarcar rumbo a Moscú, que las conversaciones se encuentran “en la etapa final”, por lo que se muestra “optimista” sobre la posibilidad de que concluyan con éxito. Witkoff explicó que las discusiones “han quedado reducidas a un asunto”, de modo que “si ambas partes quieren resolverlo, vamos a resolverlo”.