El Kremlin ha señalado en la madrugada de este viernes, tras una reunión de casi cuatro horas con una delegación de Estados Unidos, que no será posible alcanzar “una solución a largo plazo” a la guerra en Ucrania sin abordar la cuestión territorial conforme a la fórmula pactada entre Washington y Moscú en agosto de 2025, que otorgaba a Rusia el control de buena parte de la región oriental del Donbás (Ucrania), ya mayoritariamente ocupada por sus fuerzas.
Así lo ha explicado Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, en unas declaraciones a los medios a la salida del encuentro celebrado en Moscú entre el mandatario ruso y el enviado especial estadounidense Steven Witkoff, el exasesor de la Casa Blanca Jared Kushner --yerno del presidente Donald Trump-- y el comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones, Joshua Gruenbaum, quien “se unió al equipo estadounidense por primera vez”.
“Lo principal es que, durante las negociaciones entre nuestro presidente y los estadounidenses, se afirmó una vez más que, sin resolver la cuestión territorial según la fórmula acordada en Anchorage (Alaska), no hay esperanza de lograr una solución a largo plazo”, ha subrayado Ushakov, de acuerdo con el relato difundido por el Kremlin.
En este sentido, ha insistido en que el Ejecutivo ruso está “sinceramente interesado en resolver la crisis ucraniana por medios políticos y diplomáticos, pero hasta que eso suceda, Rusia seguirá persiguiendo con firmeza los objetivos de la operación militar especial en el campo de batalla, donde las Fuerzas Armadas rusas tienen la iniciativa estratégica”.
El asesor presidencial ha detallado que la reunión sirvió igualmente para tratar la iniciativa de la Junta de Paz para Gaza. En este punto, Putin reiteró su disposición a “asignar 1.000 millones de dólares (855 millones de euros) de los activos rusos congelados por la anterior administración estadounidense (presidida por Joe Biden) al presupuesto de este organismo”, mientras que el resto de esos recursos “podrían utilizarse para reconstruir los territorios dañados durante los combates tras la firma de un tratado de paz entre Rusia y Ucrania”.
Las delegaciones también abordaron “cuestiones regionales y la situación en torno a Groenlandia” --territorio sobre el que el inquilino de la Casa Blanca ha reivindicado una anexión por supuestas razones de seguridad frente a amenazas entre las que se incluiría la propia Rusia--, así como el rumbo de las relaciones entre Washington y Moscú, “partiendo del entendimiento de que nuestros países tienen un enorme potencial de cooperación en una amplia gama de áreas”. “Los representantes estadounidenses ya están formulando planes específicos que podrían implementarse una vez resuelto el conflicto ucraniano”, ha añadido Ushakov.
Conversaciones “extremadamente francas y de confianza”
El colaborador de Putin ha remarcado que “las negociaciones duraron aproximadamente cuatro horas y fueron sumamente informativas, constructivas y, diría yo, extremadamente francas y de confianza”. “Ha sido útil en todos los sentidos, tanto para nosotros como para la parte estadounidense”, ha señalado a continuación, tras “reconocer que los estadounidenses han realizado un gran esfuerzo en su preparación”.
Durante el encuentro, la delegación de Estados Unidos “ha compartido sus impresiones de primera mano y nuevas evaluaciones de la reunión del presidente estadounidense con (el mandatario ucraniano, Volodimir) Zelenski en Davos”, ha resumido Ushakov, quien ha precisado que el diálogo “se ha centrado específicamente en obtener información sobre los resultados de los contactos estadounidenses con Ucrania y socios europeos” con el objetivo de que tanto Washington como Moscú puedan “determinar los parámetros para las futuras acciones”.
Según ha confirmado el asesor, el siguiente movimiento será la primera cita trilateral entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania, prevista para este mismo viernes en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde “simultáneamente, los jefes del grupo de trabajo bilateral (el Kremlin y la Casa Blanca) sobre asuntos económicos también se reunirán”, con la participación de Witkoff y del enviado especial de Putin para Inversiones y Cooperación Económica, Kiril Dimitriev.
Ushakov ha añadido que el equipo negociador ruso para la reunión a tres bandas, que ha recibido “instrucciones específicas” de Putin, estará formado por “representantes de la cúpula del Ministerio de Defensa, encabezados por el jefe de la Dirección General del Estado Mayor, el almirante (Igor) Kostiukov”.
El encuentro bilateral entre Estados Unidos y Rusia ha concluido pocas horas después de que Trump admitiera ante los periodistas que “no parece” que vaya a ser posible cerrar un acuerdo de seguridad entre Rusia y Ucrania, si bien ha defendido la necesidad de mantener los contactos, al considerar que, de lo contrario, no se avanzaría en absoluto, evitando así minimizar la relevancia de la reunión trilateral programada en Abu Dabi.