Internacional

El Kremlin plantea una “oferta” a Francia por un ciudadano francés condenado en Rusia

Rusia lanza una oferta a Francia por Laurent Vinatier, condenado por la ley de agentes extranjeros, y deja la decisión en manos de París.

1 minuto

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante una rueda de prensa en San Petersburgo (archivo) Ulf Mauder/dpa

Publicado

1 minuto

Las autoridades rusas han puesto sobre la mesa una “oferta” dirigida a Francia en relación con la situación de Laurent Vinatier, un investigador condenado en Rusia por vulnerar la “ley de agentes extranjeros”. Así lo ha confirmado el Kremlin, que ha subrayado que “la pelota está ahora en el tejado de Francia”.

El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, ha explicado que contactó recientemente por teléfono con un periodista francés en nombre del presidente ruso, Vladimir Putin, después de que el reportero galo Jerome Garaud señalara que había recibido una llamada en la que se le comunicaba la decisión del mandatario de reexaminar el caso.

“Puedo decir que llamé siguiendo instrucciones del presidente y traslladé esa información al periodista”, ha afirmado Peskov, quien ha insistido en que “hubo contactos” con las autoridades francesas, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. “Se trasladó una oferta a los franceses sobre Vinatier. La pelota está en el tejado de Francia”, ha remachado.

Laurent Vinatier fue condenado en 2024 a tres años de prisión por difundir información sobre el Ejército ruso durante la invasión de Ucrania y en calidad de “agente extranjero”. La sentencia fue recurrida, pero el investigador se enfrenta ahora también a nuevos cargos por presunto espionaje.

El Gobierno francés ha denunciado que la detención de Vinatier fue arbitraria y ha exigido su puesta en libertad. Por su parte, el presidente Emmanuel Macron ha rechazado que el investigador trabajara para París y sostiene que las acusaciones forman parte de una campaña de desinformación impulsada por Moscú.