El Kremlin revela que Trump ha invitado a Putin a integrarse en la Junta de Paz para Gaza

El Kremlin confirma que Trump ha invitado a Putin a la Junta de Paz para Gaza, aunque Moscú aún estudia los detalles antes de decidir su participación.

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe en Alaska a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de cara a su cumbre en agosto de 2025 (archivo) Sergey Bobylev/Kremlin/dpa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe en Alaska a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de cara a su cumbre en agosto de 2025 (archivo) Sergey Bobylev/Kremlin/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El Kremlin ha confirmado este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cursado una invitación formal a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que se incorpore a la Junta de Paz para la Franja de Gaza. La Presidencia rusa, no obstante, ha evitado precisar por ahora si el líder del país aceptará integrarse en este nuevo organismo impulsado desde Washington.

“Putin también ha recibido una invitación a través de canales diplomáticos para sumarse a esta Junta de Paz”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien ha asegurado que Moscú “está estudiando todos los detalles de la propuesta”.

En esta línea, Peskov ha señalado que el Gobierno ruso prevé mantener “contactos” con Estados Unidos para “aclarar todos los detalles” relativos a la invitación y al rol que desempeñaría Putin en la Junta, constituida a raíz de la iniciativa de Trump sobre el futuro de Gaza, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

La invitación se produce mientras Rusia sigue sometida a sanciones por parte de potencias occidentales a raíz de la invasión de Ucrania y en pleno proceso de conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra, un marco en el que Washington actúa como mediador.

La primera fase del plan presentado por Estados Unidos comenzó en octubre tras un pacto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que incluyó la declaración de un alto el fuego. La semana pasada, Trump anunció el arranque de la segunda etapa, sin aportar por el momento detalles adicionales.

El viernes, el presidente estadounidense dio a conocer los primeros integrantes de la Junta de Paz. Entre ellos figuran el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial de Trump, Steve Witkoff; Jared Kushner, yerno del presidente, o Robert Gabriel, asesor adjunto de Seguridad Nacional. También participarán el multimillonario estadounidense Marc Rowan, consejero delegado de Apollo Global Management, y el empresario indio-estadounidense Ajay Banga.

Posteriormente, invitó a sus homólogos turco, egipcio y argentino, Recep Tayyip Erdogan, Abdelfatá al Sisi y Javier Milei, respectivamente, así como al primer ministro canadiense, Mark Carney, y al presidente de Paraguay, Santiago Peña. Ya el domingo han recibido también invitación el rey Abdalá II de Jordania, el presidente de Hungría, Viktor Orbán, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, entre otros.

La Junta de Paz, concebida como órgano de supervisión y presidida por Trump, estará integrada por jefes de Estado de distintos países. Su cometido inicial será abordar el conflicto en Gaza —escenario de una intensa ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023—, con la previsión de ampliar posteriormente su mandato para afrontar otros focos de tensión a escala global.