El Kremlin subraya los contactos en Abu Dabi como constructivos y muy desafiantes y confirma que continuarán

El Kremlin califica de constructivos y desafiantes los contactos trilaterales en Abu Dabi y confirma que las conversaciones con Ucrania y EE.UU. seguirán.

1 minuto

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. -/Kremlin Press Office/dpa

Publicado

1 minuto

El Kremlin ha subrayado este viernes que las conversaciones a tres bandas celebradas con Ucrania y Estados Unidos en Emiratos Árabes Unidos (EAU) entre el miércoles y el jueves fueron “constructivas y muy desafiantes”, y ha reiterado que estos contactos “continuarán” en los próximos meses con el objetivo de alcanzar un entendimiento que permita poner fin a la invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2022.

“Hemos llevado a cabo un trabajo constructivo y al mismo tiempo muy desafiante durante dos días. Continuará”, ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ha evitado ofrecer detalles adicionales sobre el contenido de las reuniones en Abu Dabi, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicara el jueves que se prevé una tercera ronda que podría celebrarse en Estados Unidos.

Estos contactos en EAU, desarrollados a pocas semanas de que se cumplan cuatro años desde el estallido de la invasión rusa, culminaron en un entendimiento entre Moscú y Kiev para el intercambio de más de 300 prisioneros de guerra, el primero de esta magnitud en casi cinco meses, aunque por el momento no han trascendido progresos significativos en el terreno político.

Abu Dabi ya fue escenario a finales de enero de una reunión de dos días entre representantes de Ucrania, Rusia y Estados Unidos, centrada en uno de los puntos más complejos de las conversaciones de paz: el futuro mapa territorial de Ucrania en la posguerra, incluidas las demandas de Moscú para conservar el control de la región oriental del Donbás.