El líder interino de Tigray confirma la retirada de milicias pero alerta de que el conflicto aún amenaza con resurgir

El presidente interino de Tigray anuncia la retirada de milicias en Tselemti, pero advierte de que las tensiones territoriales aún podrían reavivar la guerra.

1 minuto

Imagen de archivo de desplazados en Tigray (Etiopía) Europa Press/Contacto/Ximena Borrazas

Publicado

1 minuto

El presidente en funciones de la región etíope de Tigray, el general Tadesse Worede, ha anunciado que las milicias locales han comenzado a retirarse de la disputada localidad de Tselemti, un punto caliente cuya inestabilidad hacía temer la reactivación de uno de los conflictos más sangrientos de la historia reciente de África.

Estos grupos armados asentados en Tselemti están alineados con la anterior administración regional, el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), y exigían la salida inmediata de las fuerzas procedentes del vecino estado de Amhara, milicias que combatieron junto al Ejército etíope en la guerra librada contra el TPLF entre 2020 y 2022 y que provocó entre 100.000 y 600.000 muertos.

El pacto de paz firmado en 2022 en Pretoria (Sudáfrica) contemplaba expresamente la retirada de las milicias de Amhara de las áreas de Tigray ocupadas durante la guerra, pero esta cláusula sigue sin cumplirse por completo, lo que mantiene viva la tensión sobre el terreno.

Tadesse, visto como un interlocutor moderado entre el TPLF y el Ejecutivo etíope, ha subrayado que el repliegue de las milicias tigriñas constituye una “medida para tranquilizar los ánimos” y una señal de que la población de Tigray está preparada para “resolver de manera pacífica” el contencioso.

“Nuestra retirada demuestra claramente que no deseamos volver a la guerra”, ha declarado el general a la cadena Tigray antes de añadir que “no hay duda que pueda resolverse con la guerra, sino con la paz y la negociación”.

El presidente interino ha recalcado, sin embargo, que las reivindicaciones esenciales de Tigray siguen intactas y se centran en el retorno de los desplazados internos (IDP) y en la plena restauración de la soberanía constitucional de la región.

El general Tadesse ha advertido además de que la ausencia de soluciones reales a los problemas de desplazamiento y a las disputas territoriales podría desembocar en un nuevo estallido de violencia. Aun así, se ha mostrado confiado en que el Acuerdo de Pretoria continúa ofreciendo un marco válido para avanzar en las negociaciones, de acuerdo con declaraciones recogidas por el diario “Addis Standard”.