El líder republicano prevé que el cierre del Gobierno de EE.UU. se prolongue hasta el martes

El cierre parcial del Gobierno de EE.UU. seguirá al menos hasta el martes mientras republicanos y demócratas chocan por la financiación de Seguridad Nacional.

2 minutos

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson Europa Press/Contacto/Michael Brochstein

Publicado

2 minutos

El cierre parcial de la Administración federal de Estados Unidos se mantendrá, al menos, hasta el martes, después de que el grupo demócrata en la Cámara de Representantes se haya negado a aprobar por la vía rápida el paquete de financiación refrendado el viernes por el Senado. Dicho acuerdo fragmenta el conjunto de leyes presupuestarias para asegurar fondos a los programas de Seguridad Nacional durante solo dos semanas, con el objetivo de seguir negociando mientras tanto las cláusulas relativas a un Departamento cuestionado por las redadas antimigratorias en Minnesota.

“Estoy convencido de que terminaremos esto para el martes”, ha señalado el presidente de la Cámara, Mike Johnson, en unas declaraciones a la prensa difundidas en su página institucional, en las que ha admitido que el bloque republicano tendrá que cerrar filas para sacarlo adelante en solitario. Sus palabras llegan después de que el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, dejara claro que su formación no se comprometería a aportar los votos imprescindibles para validar el paquete de financiación mediante un procedimiento acelerado, la fórmula preferida por Johnson para reducir al mínimo la duración del cierre gubernamental.

En este contexto, el dirigente conservador ha asegurado “no entender por qué alguien tendría problemas” con agilizar el trámite, recordando que “son los proyectos de ley que ya se han aprobado” con anterioridad. También ha cargado contra la actitud demócrata respecto a los recursos destinados a Seguridad Nacional, subrayando que la propuesta en discusión incluye 20 millones de dólares (17 millones de euros) para dotar de cámaras corporales a los agentes federales de inmigración y aduanas, una de las exigencias planteadas por el Partido Demócrata.

Aun así, Johnson ha recalcado que “independientemente de lo que hagan (los congresistas) con el proyecto de ley actual del Departamento de Seguridad Nacional, esas operaciones continuarán”, en referencia a las redadas contra la inmigración irregular que las autoridades federales están llevando a cabo en distintos puntos del país.

El presidente de la Cámara ha citado de forma específica la ofensiva desarrollada en el estado de Minnesota, donde estas actuaciones han provocado la muerte a tiros de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales. Johnson ha aplaudido como “un gran acierto” la designación del llamado ‘zar de las fronteras’, Tom Homan, para ponerse al frente de estas operaciones en sustitución del responsable de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino. Según el relato de Johnson, Homan ha trasladado al líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que “le parecen bien” varias de las iniciativas defendidas por los demócratas, entre ellas la implantación de las cámaras corporales.

Estas declaraciones se producen en pleno nuevo cierre gubernamental bajo la Administración de Donald Trump, que el Partido Republicano no ha logrado acortar frente a una minoría demócrata que, como ha reiterado su jefe de filas en la cadena ABC, sostiene que “el Departamento de Seguridad Nacional necesita una reforma drástica”. Pese al bloqueo actual, Johnson mantiene que el conflicto podría resolverse a comienzos de la próxima semana, lo que dejaría un cierre sensiblemente más breve que el concluido el 13 de noviembre de 2025, que se convirtió en el más largo de la historia del Gobierno federal, con un total de 43 días.