Internacional

El mando del Ejército ucraniano afirma que sus fuerzas controlan casi el 90% de la estratégica Kupiansk

Sirski asegura que Ucrania controla casi el 90% de Kupiansk mientras reclama más apoyo militar externo ante la presión rusa en varios frentes.

2 minutos

El mando del Ejército ucraniano afirma que sus fuerzas controlan casi el 90% de la estratégica Kupiansk

El mando del Ejército ucraniano afirma que sus fuerzas controlan casi el 90% de la estratégica Kupiansk

Comenta

Publicado

2 minutos

El jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirski, ha afirmado este miércoles que las fuerzas ucranianas han logrado recuperar “casi el 90 por ciento” de la ciudad de Kupiansk, pocos días después de la visita del presidente Volodimir Zelenski a esta localidad para desmentir las versiones de Moscú sobre su captura por parte de las tropas rusas.

“Gracias a las operaciones activas de ataque y análisis, hemos podido expulsar a los ocupantes de Kupiansk y hacernos con el control de casi el 90 por ciento del territorio de la ciudad”, ha señalado Sirski en un mensaje difundido en su canal de Telegram.

Zelenski se desplazó el 12 de diciembre a esta ciudad, ubicada en la provincia de Járkov, desde donde remarcó que “lograr resultados en la línea de frente es crucial para que se puedan lograr resultados en la diplomacia”, en pleno desarrollo de contactos para intentar cerrar un acuerdo de paz con Rusia.

La región de Járkov figura entre las provincias parcialmente ocupadas por Rusia desde la invasión lanzada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Kupiansk se había convertido en uno de los principales objetivos de Moscú en este frente, hasta el punto de que el 20 de noviembre las autoridades rusas anunciaron públicamente la conquista de la ciudad.

No obstante, Sirski ha advertido de que la situación en el frente “sigue siendo difícil” y ha precisado que “el enemigo ha incrementado el número de tropas hasta las cerca de 710.000”. “A pesar de sufrir pérdidas significativas, el Ejército ruso no se niega a seguir llevando a cabo acciones ofensivas, pese a la falta de avances significativos”, ha añadido.

Como ejemplo de esta presión, el jefe militar ucraniano ha mencionado el caso de Pokrovsk, “que el enemigo intenta tomar desde hace más de 17 meses”, antes de destacar que las fuerzas de Kiev han conseguido “recuperar el control de más de 16 kilómetros cuadrados en la zona norte tras una serie de operaciones de contraofensiva”.

A comienzos de diciembre, los servicios de Inteligencia británicos ya habían señalado que las declaraciones procedentes de Rusia sobre la captura de la localidad ucraniana de Pokrovsk, en la provincia de Donetsk y considerada estratégica, son “casi seguramente inexactas”, puesto que las unidades ucranianas seguían presentes en el sector norte de la ciudad.

Por otro lado, Sirski ha reiterado que “Ucrania está aumentando de forma sistemática la presión sobre el enemigo en las profundidades de su territorio” mediante ataques contra “infraestructura crítica”, al tiempo que ha recalcado que “el apoyo externo” a Kiev “es de una importancia vital para disuadir al agresor ruso y lograr la seguridad de los países europeos”.

“Por ello, pedimos a los socios que aumenten el volumen de la asistencia militar internacional, especialmente para el desarrollo de las capacidades defensivas aéreas y ante misiles, así como para operaciones de largo alcance”, ha subrayado, antes de expresar su agradecimiento a los aliados por su “solidaridad, apoyo político consistente y asistencia militar a Ucrania”.

Rusia ha conseguido avances sobre el terreno en los últimos meses en Ucrania, concentrados sobre todo en la provincia de Donetsk. Moscú formalizó en septiembre de 2022 la anexión de las regiones parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y ha penetrado también en las provincias de Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, además de haber incorporado en 2014 la península de Crimea.