El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, ha partido este martes hacia Mascate, capital de Omán, para tratar con altos responsables omaníes la coyuntura regional. El desplazamiento se produce pocos días después de que el país centroasiático y el Gobierno de Estados Unidos reanudaran en esta misma ciudad las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.
El también asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha señalado en su cuenta de Telegram que la agenda de la visita contempla encuentros con altos cargos del Sultanato de Omán en los que “se debatirán y consultarán los últimos acontecimientos regionales e internacionales, así como las maneras de fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países”, sin ofrecer por ahora más precisiones.
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, explicó en la víspera que ha trasladado a sus homólogos de Egipto, Turquía y Arabia Saudí los “últimos avances” de las negociaciones indirectas mantenidas entre Teherán y Washington el viernes en la capital omaní. En esa cita, ambas delegaciones alcanzaron un principio de entendimiento para continuar con contactos posteriores, en unas conversaciones que el país mediador describió como “muy serias”.
Según detalló en un comunicado el jefe de la diplomacia iraní, la celebración de nuevas rondas quedará supeditada a las consultas internas que realicen las partes con sus respectivas capitales. Araqchi calificó el diálogo como “intensa y prolongada”, ya que se extendió durante casi ocho horas de forma indirecta, con la mediación del ministro de Exteriores de Omán, Badr al Busaidi.