El ministro de Cultura de Israel, Miki Zohar, ha reiterado que la Franja de Gaza “también” forma parte de su territorio y que los palestinos que residen allí serían únicamente “huéspedes” a los que, por el momento, se les permite vivir en ese enclave.
“No somos ocupantes de nuestra propia tierra”, ha defendido Zohar en una entrevista concedida a la emisora pública Kan, citada por el diario 'The Times of Israel', al ser preguntado por la posibilidad de retirar la financiación pública a producciones cinematográficas que cuestionen el papel del Ejército israelí.
El titular de Cultura ha subrayado que “Judea y Samaria son nuestras”, empleando la denominación bíblica para aludir a la actual Cisjordania. “Gaza también es nuestra. Dejamos solo que sean huéspedes hasta cierto punto, pero Gaza es nuestra”, ha añadido, manteniendo que el control sobre estos territorios corresponde a Israel.
Zohar ha cargado contra varios cineastas israelíes a los que acusa de perjudicar la imagen del país y de sus Fuerzas Armadas, después de que la película 'The Sea' —que ha reconocido no haber visto— obtuviera un premio Ophir, considerados los Oscar del cine israelí. La película narra la historia de un niño palestino de Cisjordania que intenta llegar al mar por primera vez.
El ministro critica que el largometraje muestre al Ejército israelí de forma negativa y presente a Israel como una potencia ocupante. Por ello, ha advertido a la industria cinematográfica del país de que, si aspira a seguir recibiendo ayudas estatales, deberá producir obras que “los israelíes quieran ver, no las que quieren ver los europeos”.