Internacional

El ministro de Defensa insta a los militares a respaldar el nuevo servicio militar en Alemania

Pistorius llama a la Bundeswehr a respaldar el nuevo servicio militar alemán, clave para ampliar tropas y reforzar la seguridad ante la amenaza rusa.

2 minutos

El ministro de Defensa de Alemani, Boris Pistorius, durante una rueda de prensa en Ottawa, Canadá, en octubre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Patrick Doyle

El ministro de Defensa de Alemani, Boris Pistorius, durante una rueda de prensa en Ottawa, Canadá, en octubre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Patrick Doyle

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha instado este viernes a los integrantes de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) a que respalden activamente la implantación del nuevo servicio militar en el país, al que califica como “fundamental” para garantizar la continuidad del Ejército y la protección del Estado alemán.

“Es un elemento fundamental para la viabilidad futura de nuestras Fuerzas Armadas y para la seguridad de nuestro país, señalan Pistorius y el inspector general, Carsten Breuer de la Bundeswehr, en una orden del día a las tropas, un día después de que entrara en vigor la ley sobre el nuevo servicio militar en Alemania.

El plan del Gobierno alemán pasa por incrementar el número de militares permanentes, que ahora supera los 180.000, en 80.000 efectivos adicionales, con la meta de llegar a 260.000 soldados en activo. A esta cifra se sumarán 200.000 reservistas, una ampliación que Berlín justifica por la amenaza que percibe de Rusia hacia Alemania y el resto de aliados de la OTAN.

Pistorius y Breuer detallan que “en estos días, 700.000 mujeres y hombres nacidos a partir de 2008 recibirán un cuestionario”, con el que se pretende medir tanto la aptitud como la disposición de los jóvenes para incorporarse al nuevo servicio militar. “En los próximos meses, los primeros voluntarios comenzarán su servicio”, añaden, subrayando que la prioridad será reclutar, instruir e integrar a los nuevos contingentes.

“Quien quiera atraer a los jóvenes, debe tomarlos en serio. Quien exija rendimiento, debe transmitir el sentido”, remarcan, defendiendo que el modelo de servicio debe ser atractivo y exigente a la vez, de forma que una parte significativa de quienes se incorporen decidan prolongar su compromiso. “El nuevo servicio militar necesita que las Fuerzas Armadas lo respalden de forma unánime”, han insistido.

Al mismo tiempo, advierten de que en numerosos lugares aún es necesario cumplir ciertas condiciones previas para que el sistema pueda ponerse en marcha en su totalidad. “Necesitamos más infraestructura, más equipamiento, más alojamientos y centros de reclutamiento eficientes. Llevamos meses trabajando en ello y seguiremos haciéndolo para dotar al nuevo servicio militar de una base sólida y atractiva”, han prometido, aludiendo a la modernización de instalaciones y recursos.