El ministro de Justicia de Colombia acusa a funcionarios de Defensa de espiarle con Pegasus

Andrés Idárraga denuncia que fue espiado con Pegasus por Defensa, con miles de intervenciones a su móvil y extracción masiva de datos mientras investigaba corrupción.

2 minutos

Andrés Idárraga Franco, ministro de Justicia de Colombia. Europa Press/Contacto/Daniel Romero

Andrés Idárraga Franco, ministro de Justicia de Colombia. Europa Press/Contacto/Daniel Romero

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Justicia colombiano, Andrés Idárraga Franco, ha hecho público que fue objeto de un presunto espionaje por parte de personal del Ministerio de Defensa mediante el software israelí Pegasus. Así se desprende de un peritaje forense que concluye que la vigilancia tuvo lugar entre agosto y noviembre de 2025, periodo en el que ejercía como secretario de Transparencia.

Según ha explicado Franco, el análisis técnico revela que en esos meses su teléfono móvil fue intervenido en más de 8.740 ocasiones y que, al menos en 124 de ellas, se activaron de forma ilícita tanto la cámara como el micrófono. Además, ha denunciado la extracción no autorizada de 2,3 gigas de datos de su dispositivo.

El titular de Justicia sostiene que la orden de seguirle la pista se originó dentro del propio Ministerio de Defensa y que estaría vinculada a las pesquisas y denuncias que venía impulsando sobre tramas de corrupción en el interior de las Fuerzas Armadas.

“Estaban armando una campaña de desprestigio en mi contra por la información que venía recibiendo sobre diversos casos de corrupción”, ha señalado en sus redes sociales, donde precisa también que el espionaje se habría extendido a su entorno familiar.

“El caso ya está en la Fiscalía y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, ha dicho, subrayando que “la democracia no se defiende con espionaje”, sino “con verdad, justicia y garantías” para quienes denuncian.

Antes de asumir la cartera de Justicia en octubre de 2025, Franco ya lideraba varias investigaciones sobre corrupción en el Ejército, entre ellas expedientes sobre supuestas alianzas entre altos mandos y grupos armados, posibles vínculos con estructuras criminales y causas relacionadas con el desvío de armamento.

El ministro de Defensa ordena investigar el presunto espionaje

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha calificado de “graves” las acusaciones y ha ordenado de inmediato la apertura de una investigación interna, tras mantener una conversación directa con Idárraga Franco para conocer los detalles del caso.

Este episodio se convierte en la primera denuncia conocida de estas características desde el escándalo de las escuchas ilegales atribuidas al ya disuelto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra magistrados del Tribunal Supremo de Justicia durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

En septiembre de 2024, el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya había señalado públicamente que Pegasus habría sido contratado por la administración de su antecesor, Iván Duque, en el marco de operaciones de inteligencia.