El ministro de Transportes de Chile desvela que EEUU avisó de posibles sanciones antes de retirarle el visado

Juan Carlos Muñoz revela que la Embajada de EEUU ya le había advertido de posibles sanciones antes de retirarle el visado por el proyecto de cable submarino.

2 minutos

Palacio de La Moneda, Santiago de Chile, capital de Chile Europa Press/Contacto/Matias Basualdo

Publicado

2 minutos

El ministro de Transporte y Comunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, ha explicado este sábado que representantes de la Embajada de Estados Unidos ya habían planteado la opción de imponer sanciones antes de que este viernes se revocara el visado a tres altos cargos del Gobierno chileno, entre ellos el propio Muñoz.

“El embajador, en una reunión previa, había dado la posibilidad de tomar sanciones contra las personas que habían participado (del proyecto de cable submarino), por muy técnica que haya sido. La reunión fue a principios o mediados de enero. Lo escuché con estupor, no esperaba recibirlo”, ha relatado el titular de Transportes en una entrevista para el diario chileno ‘La Tercera’.

El ministro ha indicado que, pese a haber recibido este aviso con antelación, “jamás imaginó algo así”, y ha subrayado que la decisión le sorprendió en pleno descanso con su familia.

“Recibí un correo electrónico por parte de la Embajada, diciéndome que la visa había sido revocada. No me dieron los motivos, pero uno lo vincula con reuniones que hemos tenido con el embajador previamente, y se imagina cuál es la razón”, ha recordado el responsable chileno, que ha calificado la medida de “desmedida”.

En cuanto al alcance de la medida, Juan Carlos Muñoz ha precisado que —“por el momento”— el único visado anulado dentro de su familia es el suyo, aunque en el mensaje que recibió se advertía de que la revocación podría ampliarse a otros integrantes de su núcleo familiar.

En este sentido, ha recalcado el carácter “personal” de la comunicación, enviada a su correo electrónico privado, y ha asegurado que desconoce quiénes son “los otros involucrados”. “Hasta ahora el único soy yo”, ha reiterado.

Cuestionado sobre los posibles motivos de la sanción, Muñoz ha sugerido que Estados Unidos habría interpretado el proyecto de cable mencionado como “una amenaza para su seguridad”, lo que habría llevado a adoptar “sanciones para evitar que eso ocurra”.

“En este caso lo hace con personas que trabajamos en el área de comunicaciones, que es un área bastante técnica”, ha proseguido, antes de defender que “Chile debe seguir avanzando en lo digital y en el cable submarino de todas maneras” porque “en el futuro la conectividad va a depender de esto”. “No podemos quedarnos atrás. A Chile van a llegar más cables submarinos, va a seguir ocurriendo”, ha concluido el ministro.

Las palabras de Muñoz se conocen un día después de que él mismo confirmara que forma parte del grupo de tres autoridades del Gobierno saliente del presidente Gabriel Boric que han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos por supuestas actividades que “ponen en peligro la seguridad regional”.

El Departamento de Estado estadounidense había informado este viernes de la retirada del visado a tres funcionarios del Ejecutivo chileno saliente. Aunque Washington no facilitó identidades, la prensa chilena señala que los otros dos afectados serían el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y su jefe de gabinete, Guillermo Petersen.

Según la acusación, estas personas habrían “dirigir, autorizar, financiar, brindar apoyo significativo o llevar a cabo, a sabiendas, actividades que comprometen la infraestructura crítica de telecomunicaciones”, además de “socavar la seguridad regional en nuestro hemisferio”.