El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, ha asegurado este sábado que su teléfono móvil habría sido intervenido con el software espía Pegasus, y ha puesto en alerta a las agencias estatales ante la posibilidad de que este programa esté operando también en otros dispositivos y sistemas oficiales.
“En mis teléfonos está Pegasus”, ha manifestado Benedetti en una publicación en redes sociales, en la que ha detallado que un técnico especialista, al que identifica como Milton Cuadros, le habría confirmado la presencia de este programa.
En ese mismo mensaje, el responsable de la cartera de Interior ha criticado a la Fiscalía colombiana porque “aún no (le) ha preguntado por las pruebas técnicas” del caso. Dichas evidencias habrían sido obtenidas por un investigador privado que, según la emisora Caracol Radio, habría detectado la interceptación de los equipos de Benedetti el pasado mes de diciembre.
Ante esta situación, el ministro ha planteado que “la gran pregunta a responder es si (Pegasus) está en las agencias del Estado o si hombres del Estado están manipulando Pegasus”, interpelando de forma directa al Ministerio Público de Colombia.
La denuncia de Benedetti se produce después de que el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, negara este miércoles un presunto episodio de espionaje mediante Pegasus que había sido señalado el día anterior por el ministro de Justicia, Andrés Idárraga Franco, insistiendo en que dicho programa dejó de utilizarse en 2022.
Sánchez precisó que Pegasus “estuvo en Colombia entre 2021 y 2022”, pero que desde entonces “se dejó de utilizar”. “No está siendo utilizado por la fuerza pública” y “nosotros no utilizamos ese tipo de software”, subrayó el titular de Defensa, recalcando que cualquier operación de este tipo debe contar con una orden judicial y ajustarse estrictamente al debido proceso.