El ministro del Interior ruso viaja a Cuba como gesto de respaldo tras la operación militar de EE.UU. en Venezuela

La visita del ministro del Interior ruso a Cuba refuerza el apoyo de Moscú a La Habana tras la operación militar de EE.UU. en Venezuela para capturar a Maduro.

1 minuto

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ofrece un discurso tras la intervención estadounidense en Venezuela. Europa Press/Contacto/Joaquin Hernandez

Publicado

1 minuto

El ministro del Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev, realiza este miércoles una visita oficial a Cuba, donde ha mantenido un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel. El viaje se interpreta como una muestra del respaldo de Moscú a La Habana tras la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para capturar al presidente, Nicolás Maduro, una operación que ha vuelto a situar a la isla en el centro del escenario internacional.

Según ha informado la oficina de la Presidencia cubana, el mandatario ha subrayado la “enorme significación” de la presencia de la delegación rusa, precisamente por “el momento en que se hace”. La llegada del responsable ruso se produce mientras Cuba está bajo la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha instado a las autoridades de la isla a “llegar a un acuerdo” antes de que “sea demasiado tarde”.

Las advertencias de Washington se producen después del éxito de la operación militar en Caracas que permitió la detención de Maduro, actualmente recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, a la espera de ser juzgado en territorio estadounidense.

A su aterrizaje en La Habana, Kolokoltsev ha reiterado que la acción de Washington constituyó una “agresión armada no provocada” contra Venezuela. “Este acto no puede justificarse de ninguna manera y demuestra una vez más la necesidad de incrementar la vigilancia y consolidar todos los esfuerzos para contrarrestar factores externos”, ha manifestado, de acuerdo con la cadena estatal rusa Rossiya 1.

Por su parte, el embajador ruso en Cuba, Victor Koronelli, ha explicado que el objetivo del viaje es “fortalecer la cooperación bilateral y la lucha contra la delincuencia”, según ha difundido en redes sociales. La visita se interpreta como un gesto de apoyo de Moscú a uno de sus aliados históricos, en un contexto en el que Trump ha proclamado el control del hemisferio occidental y ha lanzado nuevas amenazas contra Cuba, México y Canadá.