El número dos del Banco Nacional asumirá el mando del gobierno provisional en Bulgaria

Andrei Gurov, vicegobernador del Banco Nacional, dirigirá el gobierno provisional de Bulgaria hasta las elecciones anticipadas en plena crisis política.

2 minutos

El vicegobernador del Banco Nacional de Bulgaria, Andrei Gurov, nuevo primer ministro interino. Europa Press/Contacto/Igor Lenkin

Publicado

2 minutos

El vicegobernador del Banco Nacional de Bulgaria, Andrei Gurov, ha aceptado el encargo formulado por la presidenta búlgara, Iliana Yotova, para ponerse al frente del gobierno interino que, en principio, se mantendrá hasta la celebración de las elecciones anticipadas. Esta decisión llega en plena crisis política en el país, que afronta ya sus octavos comicios en apenas cuatro años.

Gurov ha tomado posesión del puesto en una ceremonia en la que la jefa del Estado ha subrayado que la ciudadanía deposita grandes expectativas en el nuevo primer ministro provisional. “Queremos elecciones para la Asamblea Nacional que sean honestas, transparentes, bien preparadas y correctamente organizadas”, ha señalado.

Al mismo tiempo, ha recalcado la importancia de que los comicios se desarrollen “de conformidad con las normas, la Constitución y las leyes de Bulgaria, para garantizar un Estado estable con Estado de derecho, un país seguro y predecible”.

Yotova ha puesto en valor que Gurov se mostró dispuesto a dejar su responsabilidad en el Banco Nacional para poder asumir la jefatura del Ejecutivo interino. “Se eliminan las dudas sobre un conflicto de intereses. No albergo ninguna duda sobre el compromiso político del resto de las instituciones: el Banco Nacional, el Defensor del Pueblo Nacional y la Oficina Nacional de Auditoría de Bulgaria, afirmado.

Por su parte, el nuevo primer ministro ha asegurado que es consciente del peso de la misión que se le ha encomendado, remarcando que su prioridad será “asegurar unas elecciones justas, ayudar a que la ciudadanía participe y vote, y trabajar sin crear histeria”. En plena crisis institucional, Gurov se ha fijado como meta principal recomponer la confianza de la población en las instituciones del Estado.

“Para que haya confianza en el Gobierno, la gente primero tiene que tener confianza en las personas que le representan”, ha expuesto, al tiempo que ha hablado de los contactos para formar su gabinete. “Haré todo lo posible para encontrar a las personas adecuadas y formar un equipo en el que todos se sientan representados”, ha prometido, insistiendo en que priorizará la “experiencia e integridad” y no las posiciones políticas en su gabinete.

Entre las primeras decisiones que deberá adoptar el jefe del gobierno provisional figura la fijación de la fecha exacta de las elecciones anticipadas, que, según marca la normativa, deberán celebrarse en un plazo máximo de dos meses.

La Constitución búlgara determina que, de manera temporal, puedan asumir la dirección del gobierno el presidente de la Asamblea, el gobernador o el vicegobernador del Banco Nacional de Bulgaria, o bien el Defensor del Pueblo.