El subsecretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos para las Américas, Joseph Humire, junto al encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Ecuador, Lawrence Petroni, se ha reunido este domingo con las máximas autoridades del denominado bloque de seguridad ecuatoriano, en el marco de las operaciones “contra el crimen organizado transnacional y el narcoterrorismo”.
Por parte de Ecuador, en el encuentro han participado los ministros de Interior, John Reimberg, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, además del comandante de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado. También ha estado presente, aunque fuera de la estructura formal del bloque de seguridad, la ministra de Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
Al término de la cita, la legación estadounidense ha subrayado en redes sociales que “Nuestros países colaboran mano a mano en una alianza estratégica de mutuo beneficio para Estados Unidos, Ecuador y la región”, resaltando que la conversación se ha centrado en “reforzar el compromiso en firme del gobierno estadounidense en operaciones continuas contra el crimen organizado transnacional y el narcoterrorismo”.
En la misma línea, el Ministerio de Defensa de Ecuador ha destacado públicamente que Quito “se convierte en uno de los principales socios en seguridad de Estados Unidos”. “Para Estados Unidos, la cooperación con Ecuador va en serio y se consolida como uno de sus principales socios en seguridad en la región”, señala el comunicado difundido por el departamento.
Defensa ha precisado además que la reunión se ha llevado a cabo “con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad, intercambiar experiencias estratégicas y coordinar acciones conjuntas frente a amenazas comunes como el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos transnacionales, que afectan la estabilidad regional”.
El ministro Gian Carlo Loffredo ha añadido que “Contar con la presencia de (...) Humire es una prueba firme de que Ecuador hoy por hoy está haciendo las cosas bien contra el crimen organizado transnacional”.
El Ejecutivo de Daniel Noboa ha intensificado en los últimos meses su acercamiento a Washington, especialmente en el ámbito que en Quito se denomina “bloque de seguridad”, integrado por los ministerios de Interior y Defensa, así como por las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas.
En este contexto se enmarcan las recientes visitas de altos cargos estadounidenses, como la de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, recibida por el Gobierno ecuatoriano en noviembre en la base militar de Manta. En estas instalaciones, que ya alojaron tropas de Estados Unidos hasta 2009, aterrizó un mes después de la visita de Noem un contingente militar estadounidense para desarrollar una operación temporal conjunta con las fuerzas ecuatorianas contra el “narcoterrorismo”, en aplicación de los últimos acuerdos de defensa suscritos entre ambos países.