El OIEA alerta de que la central de Chernóbil quedó sin suministro eléctrico externo por los combates entre Ucrania y Rusia

El OIEA informa de que la central de Chernóbil quedó sin energía externa por los combates entre Ucrania y Rusia y vigila el impacto en la seguridad nuclear.

1 minuto

El director general del OIEA, Rafael Grossi, en declaraciones a la prensa tras los contactos mantenidos recientemente con Rusia. Europa Press/Contacto/Alexander Melikhov

Publicado

1 minuto

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha comunicado este martes que la central de Chernóbil se quedó completamente sin suministro de energía procedente del exterior a raíz de los combates entre las fuerzas de Ucrania y Rusia en la zona cercana a la planta.

El director general del organismo, Rafael Grossi, ha explicado en un mensaje difundido en redes sociales que “la central nuclear de Chernóbil perdió toda la energía externa y las líneas eléctricas que conectaban con otras centrales nucleares también se vieron afectadas”.

El diplomático argentino ha subrayado que el organismo que encabeza continúa vigilando muy de cerca la evolución de los acontecimientos con el fin de valorar con precisión las posibles consecuencias de este incidente sobre la seguridad nuclear.

De acuerdo con la información trasladada por el OIEA, los enfrentamientos militares han dañado “varias subestaciones eléctricas ucranianas vitales para la seguridad nuclear”, lo que incrementa la preocupación sobre la estabilidad de la red eléctrica que respalda a las instalaciones atómicas del país.