El OIEA inicia “reparaciones cruciales” en la última línea eléctrica de reserva de la central nuclear de Zaporiyia

El OIEA confirma el inicio de “reparaciones cruciales” en la última línea eléctrica de reserva de Zaporiyia bajo un alto el fuego local supervisado.

1 minuto

Reparaciones en una línea eléctrica de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania OIEA

Publicado

1 minuto

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha informado este domingo del comienzo de “reparaciones cruciales” en la última línea eléctrica de reserva de la central nuclear de Zaporiyia, que permanecía inoperativa desde los ataques del pasado 2 de enero.

“Han comenzado las cruciales reparaciones en el sistema de emergencia de la línea eléctrica de 330 kV Ferosplavna-1 bajo un acuerdo de alto el fuego mediado por el OIEA”, ha señalado el director general del organismo, el argentino Rafael Mariano Grossi, en un mensaje difundido en redes sociales.

Según ha explicado el OIEA, un equipo técnico ucraniano está a cargo de estas tareas de reparación, mientras que una misión del propio organismo permanece sobre el terreno para supervisar cada fase de los trabajos.

El alto el fuego local fue comunicado en la mañana del sábado por el OIEA y se suma a otro cese temporal de las hostilidades que entró en vigor el pasado 30 de diciembre con el fin de efectuar más reparaciones en la misma línea eléctrica.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de 2022. Esta instalación, junto con otras como la de Chernóbil, ha sufrido en las últimas semanas desconexiones de diversas líneas eléctricas a causa de la actividad militar, “un hecho que subraya una vez más la importancia de una infraestructura de red eléctrica fiable para la seguridad nuclear”, afirmó Grossi la semana pasada.

Rusia y Ucrania se responsabilizan mutuamente de los bombardeos contra la infraestructura de apoyo de la planta, que se ha quedado sin suministro eléctrico en hasta 12 ocasiones desde febrero de 2022.