El opositor Bobi Wine es llevado por la fuerza a un destino desconocido, según denuncia su partido

La NUP denuncia que Bobi Wine ha sido sacado de su casa en helicóptero militar hacia un destino desconocido, en un clima de violencia poselectoral en Uganda.

1 minuto

El cantante, político y opositor ugandés Bobi Wine durante una entrevista para Europa Press, en el Impact Hub, a 20 de junio de 2023, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

Publicado

1 minuto

La Plataforma de Unidad Nacional (NUP), principal formación opositora en Uganda, ha denunciado este viernes que un helicóptero del Ejército ha sacado "por la fuerza" de su vivienda en el distrito de Wakiso, en las afueras de Kampala, al aspirante presidencial Robert Kyagulanyi, conocido como Bobi Wine, y lo ha trasladado a un "destino desconocido".

"Un helicóptero del Ejército ha aterrizado en el complejo del presidente Bobi Wine y le ha llevado por la fuerza a un destino desconocido", ha señalado el partido en sus redes sociales, después de informar previamente del despliegue de efectivos de seguridad en los alrededores de la residencia del dirigente opositor.

Según la NUP, las fuerzas de seguridad han cortado "deliberadamente el suministro eléctrico y destruido la cerca eléctrica perimetral", además de haber "agredido violentamente" a los vigilantes privados encargados de la protección de Wine.

El jueves por la noche, la formación ya había advertido de que el domicilio del candidato se encontraba rodeado por las fuerzas de seguridad y que tanto él como su esposa estaban bajo "arresto domiciliario" tras denunciar irregularidades durante la jornada electoral, entre ellas detenciones, fraude, presiones y cortes de internet.

Al menos 12 fallecidos en disturbios poselectorales

La jefa de la Policía del distrito de Butambala, Lydia Katushabe, ha confirmado este viernes que al menos doce personas han perdido la vida y decenas han resultado heridas en el marco de los episodios de violencia registrados en el país a raíz del retraso en el recuento de votos, según informa el diario "Daily Monitor".

Los choques con las fuerzas de seguridad ugandesas se habrían desencadenado tras un malentendido entre simpatizantes de un parlamentario en ejercicio y seguidores de un candidato independiente, declarado vencedor de las elecciones legislativas en el distrito.

De acuerdo con los datos difundidos por la comisión electoral, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, habría obtenido el 76,25% de los sufragios en las últimas elecciones, mientras que el aspirante de la NUP se situaría en el 19,85% de los votos. El resto de candidatos quedan muy rezagados, sin opciones reales de disputar el triunfo en las urnas.