El organismo tecnócrata que gestiona Gaza prevé reabrir el paso de Rafá la próxima semana

La CNAG, respaldada por Trump, anuncia la reapertura del paso de Rafá la próxima semana como primer paso para la reconstrucción institucional de Gaza.

1 minuto

Fimra de los principios rectores de la Comisión Nacional para la Administración de Gaza (CNAG), encabezada por el economista palestino Ali Shaath. ALI SHAATH

Publicado

1 minuto

La Comisión Nacional para la Administración de Gaza (CNAG), el órgano tecnócrata promovido por la Administración de Donald Trump para gestionar la situación de posguerra en el enclave palestino en coordinación con la Junta de Paz para Gaza, ha confirmado este jueves que el paso fronterizo de Rafá volverá a operar “la próxima semana”.

Ali Shaath, exviceministro de la Autoridad Palestina y designado como máximo responsable de la CNAG, ha explicado el alcance de la medida. “Me complace anunciar que el paso fronterizo de Rafá se abrirá la próxima semana en ambos sentidos. Para los palestinos de Gaza, Rafá es más que una puerta. Es un salvavidas y un símbolo de nuestra libertad”, ha manifestado.

En su intervención, difundida en un vídeo introducido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el acto de presentación oficial de la Junta de Paz para Gaza en el Foro Económico de Davos, Shaath ha subrayado el significado político de la reapertura. “La reapertura de Rafá indica que Gaza deja de estar cerrada al mundo y al futuro”, ha remarcado.

El responsable de la CNAG ha advertido de que el proceso que se abre ahora será complejo. Ha recalcado que aún queda por delante “mucho trabajo” y “decisiones difíciles” que asumir, y que su cometido al frente de la comisión es pasar de las declaraciones a los hechos “para reconstruir las instituciones y crear un futuro para el pueblo de Gaza definido por las oportunidades y la dignidad”, todo ello “bajo el principio de una sola autoridad, una sola ley y un solo arma”.

Shaath ha concluido insistiendo en que “esta transición solo tendrá éxito si aporta mejoras reales y tangibles en la vida cotidiana de los habitantes de Gaza”, dejando claro que la reapertura de Rafá se concibe como un primer paso dentro de un plan más amplio de normalización y reconstrucción del territorio.