El Parlamento de Argelia ha dado luz verde este miércoles, por unanimidad, a un proyecto de ley compuesto por casi una treintena de artículos que considera crimen el dominio colonial francés, ejercido durante 132 años entre los siglos XIX y XX.
La norma se apoya en el derecho de los pueblos a la autodeterminación, así como en los principios de no impunidad y reparación histórica. Su finalidad es que Francia reconozca y presente disculpas por los abusos cometidos en aquel periodo, entre ellos “el asesinato y los ataques militares contra civiles”.
El texto enumera cerca de una treintena de crímenes, como el empleo de armas no convencionales prohibidas internacionalmente, la instalación de minas, las pruebas nucleares en el Sáhara argelino, ejecuciones extrajudiciales, secuestros, violaciones, el expolio del tesoro público argelino y el uso sistemático de la tortura.
El presidente de la Cámara, Ibrahim Boughali, ha subrayado que la ley no se dirige contra la población francesa, sino contra el sistema colonial, con el objetivo de “proteger la memoria nacional de la nación y del territorio”, según informa el diario ‘Echorouk’.
Tras la votación, el ministro de Asuntos de los Veteranos, Abdelmalek Tachrift, ha celebrado que esta legislación “eleva a Argelia a un nivel que le permite enfrentarse en igualdad de condiciones al colonizador opresor”.
“El colonialismo cometió graves violaciones, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cuyas consecuencias se extendieron tanto al territorio como a su gente (...) el deber de justicia histórica, requisito mínimo para la equidad, obliga a quienes perpetraron estos crímenes a asumir su plena responsabilidad histórica ofreciendo una disculpa formal y explícita”, ha insistido el ministro.
El articulado también contempla penas de entre cinco y diez años de prisión para quienes ofendan la memoria de las víctimas o ensalcen y justifiquen el pasado colonial. Argelia alcanzó su independencia en 1962 tras una guerra de liberación, aunque las pruebas nucleares francesas se prolongaron en su territorio durante hasta cuatro años más.