El Parlamento checo afronta una moción de censura por las amenazas del ministro de Exteriores al presidente

El Parlamento checo debate una moción de censura contra el Gobierno de Babis por las presuntas amenazas del ministro de Exteriores al presidente Pavel.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El Parlamento de República Checa ha iniciado este martes el debate de una moción de censura contra el Ejecutivo del derechista Andrej Babis, apenas algo más de dos meses después de su constitución, a raíz de los presuntos mensajes intimidatorios que el ministro de Asuntos Exteriores, Petr Macinka, habría remitido al jefe del Estado, Petr Pavel, por negarse a designar a un correligionario suyo como responsable de la cartera de Medio Ambiente.

La moción, que en principio parte sin opciones reales de salir adelante, cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos de la oposición. En palabras del líder del Partido Democrático Cívico, Martin Kupka, se trata de un “paso lógico y necesario” ante las presiones que supuestamente habría sufrido el presidente checo para proceder al nombramiento de Filip Turek.

Pavel puso en duda la idoneidad de Turek, integrante del partido Motoristas, a raíz de varios comentarios publicados en el pasado en redes sociales en los que hacía apología del nazismo, además de otros mensajes calificados de racistas y sexistas.

Las presiones atribuidas a Macinka desencadenaron este fin de semana protestas en las calles de Praga y de otras localidades del país en respaldo al presidente checo, con una asistencia estimada de unas 90.000 personas. Turek ha anunciado que demandará a Pavel.

Durante la sesión parlamentaria, el primer ministro, Andrej Babis, ha tildado la moción de censura registrada por la oposición de pérdida de tiempo y ha acusado a sus promotores de querer “alimentar a la opinión pública con tonterías” y desviar al Gobierno de sus responsabilidades. “Déjennos seguir con nuestro trabajo”, ha reclamado desde la tribuna.

La iniciativa de la oposición se enfrenta, no obstante, a un horizonte complicado. Todavía no se ha concretado la fecha de la votación, en la que serían necesarios 101 apoyos para que prospere. La coalición gubernamental reúne actualmente 108 de los 200 escaños que integran la Cámara Baja.