El Parlamento egipcio da luz verde a la amplia remodelación del Gobierno impulsada por Al Sisi

El Parlamento egipcio aprueba una profunda remodelación del Gobierno de Al Sisi con cambios en 17 ministerios para afrontar la grave crisis económica.

2 minutos

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, durante una comparecencia en enero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/Egyptian President Office  a

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, durante una comparecencia en enero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/Egyptian President Office a

Comenta

Publicado

2 minutos

El Parlamento de Egipto ha dado su visto bueno a una amplia remodelación del Ejecutivo planteada por el presidente Abdelfatá al Sisi, que introduce cambios en 17 ministerios en un contexto de fuertes presiones económicas. La reestructuración incide especialmente en áreas clave como Inversión, Industria y Vivienda, con el objetivo de reforzar la respuesta del país a la crisis.

Según lo previsto en la Constitución, Al Sisi presentó los cambios al primer ministro, Mostafá Madbuli, antes de remitir la propuesta a la Cámara, que otorgó su aprobación en la noche del martes. El marco constitucional establece que estas modificaciones solo pueden ejecutarse tras este proceso de consulta y con el respaldo parlamentario.

La remodelación implica la sustitución de 17 ministros, además de un vice primer ministro y cuatro viceministros, con un balance de trece incorporaciones y once salidas, de acuerdo con la información del diario egipcio “Al Ahram”. La anterior reforma de calado del gabinete, en julio de 2024, afectó a un total de 20 ministerios.

En este rediseño del Ejecutivo, las carteras de Exteriores, Cooperación Internacional y Migración quedan unificadas bajo la dirección del responsable de la diplomacia, Badr Abdelati. La cartera de Inversiones pasa a estar encabezada por Mohamed Sarif Salé, mientras que Desarrollo Local queda en manos de Manal Auad.

Asimismo, Jaled Hashem asume el Ministerio de Industria, Mahmud Helmi el Sherif se sitúa al frente de Justicia, Sherif Mohamed Faruk dirigirá Suministros, Jaled Abdelgafer continuará en Sanidad, Kamed el Uazir se encargará de Transportes y Shetif Fazi de Turismo, mientras que Aladín Faruk Zaki se hace cargo de Agricultura, entre otras responsabilidades destacadas.

Por otro lado, además de Abdelati, una de las figuras más visibles del anterior gabinete, permanecen en sus puestos los titulares de Defensa, Interior, Sanidad y Petróleo, que están llamados a jurar el cargo junto al resto del equipo ministerial a lo largo de este miércoles.

La economía de Egipto arrastra importantes dificultades en los últimos años, tras el impacto de la pandemia de coronavirus y las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania, así como del conflicto en Oriente Próximo desencadenado tras los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel. Todo ello se suma al programa de austeridad impulsado en 2016 junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La crisis sanitaria y la inestabilidad regional han golpeado al turismo, una de las principales fuentes de divisas del país. A ello se añade el efecto de los ataques de los hutíes en el mar Rojo, en respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, que han perturbado el tráfico en esta ruta marítima estratégica y han agravado aún más la situación económica egipcia.