La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha decidido reunir a los eurodiputados en una sesión plenaria extraordinaria el próximo 24 de febrero para “honrar la valentía” del pueblo ucraniano, coincidiendo con el cuarto aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
En un breve mensaje difundido en sus redes sociales, Metsola ha resumido la efeméride con las palabras “Cuatro años de coraje y resiliencia”, con las que ha hecho pública la convocatoria de este pleno excepcional.
La presidenta de la Eurocámara ha subrayado además que en esa cita “Reafirmaremos nuestro compromiso inquebrantable con una paz justa y duradera, así como nuestro apoyo concreto a Ucrania”, reiterando así la posición de firme respaldo de la institución comunitaria.
En paralelo, esta misma semana se ha sabido que el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajarán a Ucrania para participar, a invitación del primer ministro, Volodimir Zelenski, en los actos oficiales de recuerdo del cuarto aniversario de la guerra.
Como gesto adicional del respaldo de la Unión Europea a Kiev frente a la agresión del régimen de Vladimir Putin, los Veintisiete ultiman también la presentación, coincidiendo con la fecha del aniversario, de su vigésimo paquete de sanciones, con el objetivo de aumentar todavía más la presión sobre el Kremlin.