El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), Bernd Lange, ha adelantado que propondrá el próximo lunes paralizar el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, después de la imposición de nuevos aranceles globales del 15% anunciados ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En un mensaje difundido a través de redes sociales, Lange ha arremetido con dureza contra la estrategia arancelaria de Washington y de su presidente, a la que ha calificado como un "puro caos de la Administración estadounidense".
"No lo entiende nadie a estas alturas. Solo hay preguntas sin responder y una incertidumbre cada vez mayor para la Unión Europea y el resto de socios comerciales de Estados Unidos", ha señalado Lange, que se ha mostrado convencido de que los "términos y las bases legales" del acuerdo cerrado en agosto de 2025 en Turnberry (Escocia) entre Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "han cambiado".
Estos nuevos aranceles anunciados por Trump responden a modo de represalia al fallo emitido el viernes por el Tribunal Supremo estadounidense contra su anterior política arancelaria.
El Supremo dejó sin efecto los aranceles iniciales sustentados en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). En respuesta, Trump ha ordenado ahora nuevos gravámenes acogiéndose a la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que otorga al presidente la facultad de fijar aranceles de hasta el 15% durante un periodo inicial de 150 días. Transcurrido ese plazo, cualquier prórroga requerirá la aprobación del Congreso de Estados Unidos.
Lange ha planteado abiertamente si los aranceles basados en la Sección 122 "podrían constituir una ruptura del acuerdo de Turnberry", pero ha subrayado que "en cualquier caso da igual porque nadie sabe si Estados Unidos lo va a respetar, o si incluso estará capacitado para respetarlo".
En este contexto, y al considerar que "hace falta claridad y certeza legal antes de dar nuevos pasos al respecto", Lange ha avanzado que este lunes propondrá que "el equipo del Parlamento Europeo" encargado de la tramitación de la ratificación "aparque su trabajo legislativo hasta que Estados Unidos proporcione una evaluación legal adecuada" de la situación actual "y declare un claro compromiso" con la vigencia del acuerdo comercial.