Internacional

El Parlamento iraquí designa a Haibat al Halbusi como presidente en su primera sesión tras los comicios

Haibat al Halbusi es elegido presidente del Parlamento iraquí en la primera sesión tras las elecciones, con amplio apoyo de los partidos suníes.

1 minuto

Bandera de Irak en la capital, Bagdad (archivo) Europa Press/Contacto/Ismael Adnan

Publicado

1 minuto

El Parlamento de Irak ha designado este lunes a Haibat al Halbusi como nuevo presidente de la Cámara en la primera reunión celebrada tras las elecciones legislativas de hace aproximadamente mes y medio en el país asiático.

Según ha informado el propio Legislativo, Al Halbusi ha logrado 208 apoyos, frente a los 66 obtenidos por Salem al Isaui y los nueve de Amer Abdulyabar. “El Parlamento iraquí elige a Haibat al Halbusi como su presidente”, ha señalado la institución en un escueto mensaje difundido a través de su canal oficial en Telegram.

Al Halbusi, integrante del partido suní Taqadum, se ha alzado con la presidencia después de que la mayoría de las formaciones suníes cerraran en la noche del domingo un pacto de última hora para respaldar su candidatura. Justo después de confirmarse el resultado de la votación, ha procedido a jurar el cargo.

En Irak se mantiene desde la invasión estadounidense de 2003 un reparto de poder que fija que la Presidencia del Parlamento recaiga en un representante de la comunidad suní, mientras que el puesto de primer ministro corresponde a un chií y la jefatura del Estado a un kurdo.

Los recientes comicios parlamentarios dieron la victoria a la coalición Construcción y Desarrollo, liderada por el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, lo que ha puesto en marcha un proceso de conversaciones para constituir un gobierno de coalición que permita afianzar la estabilidad política en el país centroasiático.