El Parlamento iraquí votará el 27 de enero al próximo presidente entre casi una veintena de aspirantes

El Parlamento iraquí votará el 27 de enero entre 19 candidatos kurdos para elegir al nuevo presidente, en plena negociación de gobierno y presión de EE.UU.

2 minutos

El presidente saliente de Irak, Abdul Latif Yamal Rashid  Europa Press/Contacto/Iraqi Presidency Office  apa

El presidente saliente de Irak, Abdul Latif Yamal Rashid Europa Press/Contacto/Iraqi Presidency Office apa

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente del Parlamento de Irak, Haibat al Halbusi, ha confirmado este domingo que el próximo martes, 27 de enero, la Cámara procederá a la elección del nuevo jefe del Estado, tras los comicios celebrados el pasado mes de noviembre, en los que se impuso la coalición chií del actual primer ministro, Mohamed Shia al Sudani. Pese a este resultado, la Constitución iraquí mantiene que la jefatura del Estado debe recaer en un representante de la comunidad kurda.

Al Halbusi, que ocupa la Presidencia del Parlamento desde finales de diciembre, ha hecho público el orden del día de la que será la octava sesión desde las elecciones, en el que figura la “elección del presidente de la República”, según un comunicado difundido y citado por la agencia de noticias iraquí Shafaq.

En total, los cerca de 300 diputados deberán escoger entre 19 aspirantes que han superado los requisitos legales para optar al cargo, después de que un tribunal resolviera las impugnaciones presentadas y sumara cuatro nombres a la relación inicial de 15 candidatos anunciada por el propio Parlamento.

Entre los nombres más relevantes figuran el actual jefe del Estado, Abdul Latif Yamal Rashid, que busca la reelección, y el ministro de Asuntos Exteriores, Fuad Hussein. Shafaq recuerda que el plazo legal para designar al presidente concluye el 28 de enero, apenas un día después de la sesión fijada para la votación.

Durante esa misma jornada parlamentaria se prevé, además, que el futuro presidente encargue al ex primer ministro (2006-2014) y aspirante de la coalición chií Marco de Coordinación, Nuri al Maliki, la tarea de formar el próximo Ejecutivo.

Las elecciones legislativas se saldaron con el triunfo de la alianza Construcción y Desarrollo, liderada por Al Sudani, lo que abrió un periodo de conversaciones entre partidos para cerrar un gobierno de coalición que permita afianzar la estabilidad política en el país.

Desde la invasión estadounidense de 2003, en Irak se aplica un reparto de poder no escrito según el cual la Presidencia del Parlamento corresponde a un representante suní, la jefatura del Gobierno a un dirigente chií y la Presidencia de la República a un político kurdo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha tratado estas “deliberaciones en curso” en una llamada telefónica con Al Sudani, “enfatizando su compromiso compartido de garantizar que Irak pueda desarrollar plenamente su potencial como fuerza impulsora de la estabilidad, la prosperidad y la seguridad en Oriente Próximo”.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha avisado al primer ministro iraquí de que “un gobierno controlado por Irán no puede priorizar con éxito los intereses de Irak, mantener a Irak al margen de los conflictos regionales ni impulsar la asociación mutuamente beneficiosa entre Estados Unidos e Irak”.

Asimismo, y de acuerdo con un comunicado difundido por su portavoz adjunto, Tommy Pigott, Rubio ha vuelto a subrayar el “liderazgo” de Bagdad en el traslado a centros de detención iraquíes de cientos de combatientes de Estado Islámico que estaban presos en cárceles administradas hasta ahora por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el noreste de Siria.

“El Secretario y el primer ministro analizaron las gestiones diplomáticas en curso para garantizar que los países repatríen rápidamente a sus ciudadanos iraquíes y los lleven ante la justicia”, ha señalado Washington en la nota.