El Parlamento noruego da el primer paso para una comisión que investigue el caso Epstein

El Parlamento noruego activa una comisión para investigar el alcance del caso Epstein tras la filtración de millones de archivos que salpican a figuras clave.

1 minuto

Bandera de Noruega (Archivo) Europa Press/Contacto/BENOIT DOPPAGNE

Publicado

1 minuto

Una comisión del Parlamento de Noruega ha puesto en marcha el procedimiento para crear una investigación independiente sobre el caso del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein en el país, después de que la publicación de sus archivos haya implicado a diversas figuras de las instituciones noruegas.

“Es absolutamente crucial salvaguardar la confianza en el Servicio Exterior Noruego, el entorno político y la democracia noruega. La gravedad de lo descubierto en las últimas semanas es muy alta, a la vez que arroja nueva luz sobre varios incidentes anteriores”, ha afirmado el presidente de la comisión parlamentaria, Per-Willy Amundsen.

Los portavoces de los grupos parlamentarios tienen previsto reunirse en los próximos días para analizar la propuesta, que deberá recibir el visto bueno del pleno de la Cámara. La difusión de más de tres millones de documentos vinculados a Epstein ha conmocionado a las instituciones noruegas al figurar en ellos personas relacionadas con el Ministerio de Exteriores, la Casa Real y el Comité Nobel.

La hasta ahora embajadora de Noruega en Jordania e Irak, Mona Juul, presentó su dimisión recientemente tras quedar salpicada por el escándalo junto a su marido, el exministro Terje Rod-Larsen, quien reconoció haber mantenido una relación financiera con Epstein.

Por otro lado, la princesa heredera de Noruega, Mette-Marit, mantuvo durante varios años una amistad cercana con el magnate, hasta el punto de viajar a su mansión de lujo en Palm Beach, en el estado de Florida, donde permaneció cuatro días a comienzos de 2013 y llegó incluso a ofrecerle consejos para “buscar esposa”.

En los archivos también figura el ex primer ministro Thorbjorn Jagland, que entonces ocupaba el cargo de secretario general del Consejo de Europa y que previamente había sido jefe de Gobierno, así como el actual director ejecutivo del Foro Económico Mundial (FEM), Borge Brende.