El Parlamento noruego respalda a la monarquía pese al escándalo de Mette-Marit y Epstein

El Parlamento noruego rechaza la república y reafirma la monarquía en plena polémica por los lazos de Mette-Marit con Epstein y el juicio a su hijo.

1 minuto

El príncipe Haakon de Noruega, heredero al trono en el país nórdico, junto a su esposa, Mette Marit Europa Press/Contacto/Frederic Kern

Publicado

1 minuto

El Parlamento de Noruega ha reiterado este martes su respaldo a la monarquía al tumbar una propuesta de reforma constitucional que buscaba convertir el país en una república. La votación se ha celebrado después de que salieran a la luz nuevas comunicaciones entre la princesa heredera de Noruega, Mette-Marit, y el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

En la sesión de hoy, 141 diputados han apoyado mantener la actual forma de Estado, mientras que 26 parlamentarios del Partido Socialista y del Partido Rojo se han decantado por la iniciativa republicana, que pretendía modificar la Constitución para implantar un sistema republicano en Noruega.

La última ocasión en la que el Storting, el Parlamento noruego, abordó una propuesta de este tipo fue en junio de 2022, cuando únicamente 35 diputados se pronunciaron a favor. Para alterar el modelo de gobierno fijado en la Carta Magna es necesaria una mayoría cualificada de dos tercios en la Cámara.

La propuesta llega pocos días después de que se conocieran nuevos correos electrónicos entre la princesa heredera y Epstein, divulgados tras la publicación por parte del Departamento de Justicia de alrededor de tres millones de documentos vinculados al caso del magnate estadounidense.

El escándalo se desarrolla además en paralelo al juicio contra Marius Borg Hoiby, hijo mayor de Mette-Marit, que este mismo martes se ha declarado no culpable de los cargos más graves que se le atribuyen, entre ellos cuatro presuntas violaciones a varias mujeres.

Hoiby afronta un total de 38 acusaciones, entre las que figuran delitos de violencia machista contra su expareja, Nora Hakland. En la víspera, el joven de 29 años fue enviado a prisión preventiva ante el riesgo de reincidencia, después de ser arrestado este fin de semana y acusado de agresión, amenazas con un cuchillo y quebrantamiento de una orden de alejamiento dictada a favor de otra de sus exnovias.

El joven también está imputado por haber grabado los genitales de cuatro mujeres sin su consentimiento, así como por amenazas contra un hombre, acoso a la Policía y varias infracciones de tráfico. De ser declarado culpable, podría enfrentarse a una pena máxima de diez años de cárcel.