El Parlamento ucraniano cesa al ministro de Defensa para que asuma la cartera de Energía

La Rada Suprema cesa al ministro de Defensa para que dirija Energía y releva también al jefe de la Inteligencia ucraniana en votaciones ajustadas.

1 minuto

Denis Shmigal, durante su etapa como primer ministro, en una rueda de prensa desde Polonia. Europa Press/Contacto/Hennadii Minchenko

Denis Shmigal, durante su etapa como primer ministro, en una rueda de prensa desde Polonia. Europa Press/Contacto/Hennadii Minchenko

Comenta

Publicado

1 minuto

La Rada Suprema de Ucrania ha ratificado este martes la salida del hasta ahora ministro de Defensa, Denis Shmigal, un trámite imprescindible para que pase a ocupar el puesto de próximo titular de Energía. En la misma sesión, se ha aprobado también la destitución del ministro de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, quien tomará las riendas del departamento que deja vacante Shmigal.

Según detalla el Parlamento ucraniano en un comunicado, un total de 265 diputados han respaldado el cese de Shmigal como responsable de Defensa, paso previo para que asuma la jefatura del Ministerio de Energía, un área marcada por la trama de corrupción que a finales de 2025 provocó la caída de la ministra Svitlana Hrinchuk y del titular de Justicia, German Galushchenko.

Este ministerio se encontraba en el foco de una investigación especial de la Oficina Nacional Anticorrupción, después de detectarse indicios de un esquema corrupto destinado a influir en empresas estatales, entre ellas Energoatom. Desde entonces, el cargo lo venía desempeñando de forma interina Artem Nekrasov.

Al mismo tiempo, la cámara legislativa ha aceptado la renuncia del vice primer ministro y responsable de Transformación Digital, que será propuesto como nuevo ministro de Defensa. Esta iniciativa obtuvo el apoyo de 270 parlamentarios.

DESTITUCIÓN DEL JEFE DE LA INTELIGENCIA UCRANIANA

En una votación independiente, el Parlamento ucraniano ha dado luz verde al relevo de Vasil Maliuk al frente del servicio de Inteligencia nacional (SBU, por sus siglas en ucraniano), en una sesión a la que Maliuk no ha asistido, según recogen varios medios ucranianos.

La propuesta de destitución salió adelante con 235 votos a favor, apenas nueve más de los 226 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta requerida. El lunes, la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia no había respaldado su salida, pero la decisión definitiva quedaba en manos del pleno de la Rada Suprema, que finalmente ha apoyado la iniciativa de cese promovida por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.