El Parlamento ucraniano ratifica a Mijailo Fedorov como nuevo ministro de Defensa

El Parlamento ucraniano nombra a Mijailo Fedorov ministro de Defensa, impulsa auditorías y prorroga la ley marcial hasta febrero de 2026.

1 minuto

Mijailo Fedorov, ministro de Defensa de Ucrania. Europa Press/Contacto/Pavlo Bahmut

Publicado

1 minuto

El Parlamento de Ucrania ha dado este miércoles luz verde al nombramiento de Mijailo Fedorov como nuevo ministro de Defensa, con 277 apoyos, después de que el día anterior no consiguiera reunir el respaldo requerido. Asume la cartera en sustitución de Denis Shmigal, quien pasará a dirigir el cuestionado Ministerio de Energía tras los últimos escándalos de corrupción.

En su primera intervención al frente de Defensa, Fedorov ha adelantado que una de sus primeras decisiones será llevar a cabo una auditoría tanto en el Ministerio como en las Fuerzas Armadas, con el objetivo de depurar las cuentas y reforzar la protección financiera de los militares y de quienes combaten actualmente en el frente.

Fedorov ha detallado que recibe un Ministerio con un agujero presupuestario de 300.000 millones de grivnas (casi 6.000 millones de euros) y ha subrayado que sus prioridades incluyen una reforma profunda del Ejército, la mejora de las infraestructuras en la línea de combate y hacer económicamente inviable para Rusia mantener la guerra.

Con el arranque de 2026, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció una serie de cambios en el Ejecutivo, aún más necesarios tras el grave caso de corrupción en el Ministerio de Energía, en el que se vieron implicados algunos de sus colaboradores más influyentes, como su mano derecha Andrei Yermak, jefe de la oficina presidencial.

En esa misma línea, Zelenski ha procedido también a renovar la cúpula de la Guardia Fronteriza, del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y de varias administraciones regionales.

Nueva extensión de la ley marcial

Paralelamente, el Legislativo ucraniano ha respaldado la última propuesta de Zelenski para extender la ley marcial y la movilización general, que seguirán en vigor al menos hasta el 3 de febrero de 2026.

Con esta decisión, ya son cerca de una veintena las ocasiones en que la Cámara ha aprobado prolongar el régimen de ley marcial, en un contexto de combates continuos en Ucrania, especialmente en las regiones del este del país, donde Rusia ha logrado controlar buena parte del territorio.