Internacional

El partido de Machado exige la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

Vente Venezuela reclama la liberación de todos los presos políticos, el fin del estado de conmoción y el desmantelamiento del aparato represivo.

2 minutos

María Corina Machado CABILDO DE TENERIFE

María Corina Machado CABILDO DE TENERIFE

Comenta

Publicado

2 minutos

El partido opositor venezolano Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, reclamó este martes la excarcelación de “todos los presos políticos” del país y el “restablecimiento de la verdad” para “hacer prevalecer la justicia sobre la impunidad”.

En un comunicado, la formación subraya que “la transición a la democracia en Venezuela no sólo es un mandato popular, sino también un proceso inexorable e irreversible. Un proceso en el que quienes todavía ocupan ilegítimamente las instituciones del Estado se están viendo obligados, gracias a la tenaz y constante presión nacional e internacional, a reconocer que la soberanía de nuestra nación reside inalienablemente en el pueblo de Venezuela”.

El texto, difundido días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fuera capturado durante un ataque estadounidense en Caracas, sostiene que el “proceso político actualmente en curso tiene un objetivo claro: la restitución del ejercicio de la soberanía a los ciudadanos”.

Para avanzar en esa dirección, el partido considera esencial el “rescate de la institucionalidad en los términos que dispone nuestro marco constitucional y en apego a los acuerdos internacionales suscritos por el país”, y reitera la exigencia de que el opositor Edmundo González, candidato a las presidenciales de 2024, “sea ratificado como presidente”.

Vente Venezuela defiende igualmente que el liderazgo de Machado “sea reconocido”, junto con los “derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos venezolanos y extranjeros residentes en el país”. En esta línea, advierte de que “el primer paso en esta dirección, firme e ineludible, es la liberación inmediata de todos los presos políticos civiles y militares, así como el fin de la terrible práctica de la puerta giratoria”.

Fin del estado de conmoción y desmantelamiento del aparato represivo

La organización demanda también la derogación del estado de conmoción exterior decretado tras el ataque estadounidense, al considerar que, “lejos de ayudar a normalizar las situación en el país en la búsqueda de una transición menos traumática, provocará más desasosiego en la ciudadanía y posibilitará más abusos de poder represivo en este sentido”.

El comunicado insiste en que la transición requiere “tomar medidas de carácter estructural que conlleven al desmontaje del aparato represivo que, en el marco del régimen actual, se ha venido enquistando durante años en los órganos del Estado; y pasará también por el conocer la verdad de los hechos y por alcanzar la justicia que las victimas, sus familiares y toda la sociedad demandan”.

Vente Venezuela recuerda que han transcurrido “más de 25 años de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad. Miles de víctimas merecen justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición”.

El documento hace un llamamiento “a quienes retienen injustamente a los presos políticos civiles y militares a que los liberen de manera inmediata. A los ciudadanos dentro de Venezuela, les pedimos se mantengan alertas, organizados y firmes en la defensa de sus derechos constitucionales. A los venezolanos en el exterior, los exhortamos a que continúen movilizados, informando con claridad y responsabilidad la verdad de Venezuela ante el mundo”.

Finalmente, la formación concluye que es “la hora de vaciar los centros de tortura, reparar a quienes fueron secuestrados, torturados, vejados o desaparecidos, de restablecer la verdad y de hacer prevalecer la dignidad humana”.