Internacional

El partido del exmandatario Yoon se disculpa por la ley marcial que desencadenó su destitución

El líder del PPP, Jang Dong Hyeok, pide perdón por la ley marcial de 2024 impulsada por Yoon y promete un nuevo rumbo en el principal partido opositor.

2 minutos

El expresidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol. -/YNA/dpa

El expresidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeol. -/YNA/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

Jang Dong Hyeok, actual líder del opositor Partido del Poder Popular (PPP) de Corea del Sur, ha ofrecido este miércoles disculpas públicas por la declaración de la ley marcial en diciembre de 2024, decretada por el entonces presidente y dirigente de la formación, Yoon Suk Yeol, una decisión que sumió al país en una profunda crisis política.

El también parlamentario ha señalado en una rueda de prensa celebrada en la sede del PPP —principal fuerza opositora surcoreana— que aquella proclamación “estuvo mal y fue una respuesta inapropiada a una situación que provocó una gran confusión entre la población”.

“Provocó mucho dolor a los miembros de este partido”, ha afirmado Jang, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. “Queremos admitir nuestra responsabilidad dado que éramos el partido en el poder en aquel momento”, ha remachado, subrayando que la formación asume su papel en los acontecimientos que derivaron en la destitución de Yoon.

El dirigente ha explicado asimismo que, desde entonces, el PPP ha optado por tomar distancias con Yoon, que está imputado por cargos de incitación a la insurrección y abuso de poder. Ha insistido en que la organización quiere marcar una nueva etapa interna y desligarse de las decisiones que condujeron a la declaración de la ley marcial.

En este sentido, ha recalcado que “vamos a abordar nuestros errores y la responsabilidad dentro del partido y propiciar un nuevo comienzo que cumpla las expectativas de la población”, abriendo la puerta a una renovación de la cúpula y del rumbo político de la formación conservadora.

Jang ha añadido que el PPP está dispuesto a cooperar con otros actores políticos siempre que compartan unos principios básicos. “Si están de acuerdo con los valores de la democracia liberal y coinciden en que el objetivo es prevenir un Gobierno autoritario de mano de la Administración de Lee Jae Myung, nos mantendremos abiertos de mente y colaboraremos con quien sea necesario”, ha apuntado.

El 15 de diciembre, el consejo especial de investigación encabezado por el fiscal especial Cho Eun Suk concluyó que Yoon impuso la ley marcial en diciembre de 2024 con el objetivo de aferrarse al poder, y que comenzó a preparar el plan con hasta un año de antelación.

Los investigadores determinaron que el exmandatario trató de agravar las tensiones con Corea del Norte para justificar la medida, recurriendo, entre otras acciones, al envío de drones con propaganda contra el régimen vecino. Sin embargo, estos intentos no lograron provocar una reacción militar de Pyongyang que sirviera de pretexto para el despliegue de la ley marcial.

La pesquisa también detalla que Yoon optó por proclamar la ley marcial el 3 de diciembre de 2024 con la intención de evitar una posible injerencia externa, en particular de Estados Unidos, que atravesaba entonces el periodo de transición entre la Administración de Joe Biden y la de Donald Trump.