El partido en el poder en Tailandia se consolida como favorito en las elecciones del domingo, según sondeos

Bhumjaithai lidera las elecciones en Tailandia según dos sondeos, sin mayoría absoluta y con negociaciones de coalición y un referéndum constitucional en juego.

2 minutos

Elecciones en Tailandia Europa Press/Contacto/Peerapon Boonyakiat

Publicado

2 minutos

El Partido Bhumjaithai, de corte conservador y actualmente en el Gobierno de Tailandia, se situaría como la fuerza más votada en las elecciones celebradas este domingo en el país asiático, con un respaldo del 37,17% y una horquilla de entre 140 y 150 diputados en la Cámara de Representantes, integrada por 500 escaños. Pese a este resultado, quedaría lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario, de acuerdo con una encuesta difundida por la Administración del Instituto Nacional de Desarrollo (NIDA).

En segundo lugar se colocaría el reformista Partido Popular del Pueblo (PPP), que lograría un 19,27% de los sufragios y entre 125 y 135 escaños. Muy próximo se situaría el Partido Pheu Thai, apoyado por la familia Shinawatra, que obtendría un 18,03% de los votos y entre 110 y 120 representantes, según el mismo sondeo, publicado este domingo y elaborado a partir de 3.000 entrevistas realizadas entre el 31 de enero y el 6 de febrero.

En paralelo, el estudio de NIDA incluye un referéndum sobre la redacción de una nueva constitución que sustituya a la de 2017, aprobada bajo un Ejecutivo militar. Un 54,7% de los encuestados se muestra a favor de impulsar una nueva carta magna, frente a un 31,5% que se opone y un 13,8% que no expresa una postura definida. Estas cifras superarían el umbral del 51% requerido para activar el proceso constituyente.

Una segunda encuesta, elaborada por el Instituto Rey Prajadhipok a partir de 2.000 entrevistas realizadas entre el 1 y el 5 de febrero, sitúa igualmente al Partido Bhumjaithai como primera fuerza, con un 21,4% de intención de voto. No obstante, el Partido Popular del Pueblo (PPP) aparece muy próximo, con un 21%, mientras que el Partido Pheu Thai quedaría en tercera posición con un 16,2%.

El secretario general de la Comisión de Elecciones de Tailandia, Sawang Boonmee, ha avanzado que los primeros datos oficiales se irán publicando a lo largo de la tarde y que “podremos ver resultados más claros en torno a las 10.00 u 11.00 horas de la noche”, en torno a las 16.00 y las 17.00 horas en Europa.

La normativa electoral establece que el escrutinio definitivo debe hacerse público en un plazo máximo de 60 días desde la votación. La nueva Cámara de Representantes celebrará su sesión constitutiva 15 días después, y una de sus primeras tareas será la elección del nuevo primer ministro.

Con este escenario, se da por hecho que las conversaciones para articular un gobierno de coalición arranquen ya esta noche, con el objetivo de alcanzar los 251 escaños necesarios para la investidura.

Incidente con bomba en el sur del país

La jornada electoral ha transcurrido en general sin incidentes graves, aunque las autoridades han informado de la explosión de un artefacto de fabricación casera al paso de una patrulla militar en el puente Wang Hin, en el subdistrito de Bannang Sata, en la provincia meridional de Yala. Un soldado ha resultado herido tanto por la detonación como por el posterior ataque con armas de fuego.

Las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat, situadas en el sur de Tailandia, formaron parte en el pasado de un sultanato musulmán malayo hasta su anexión por parte de Tailandia en 1909.

En esta región operan aún grupos armados que reclaman la creación de un Estado independiente en el sur del país, de mayoría budista.