El partido islamista Jamaat-e-Islami pone en duda la integridad de las elecciones en Bangladesh

Jamaat-e-Islami denuncia irregularidades en el recuento y cuestiona la integridad de las primeras elecciones en Bangladesh tras la caída de Sheij Hasina.

2 minutos

El líder de Jamaat-e-Islami, Shafiqur Rahman, depositando su voto en Bangladesh Europa Press/Contacto/Zabed Hasnain Chowdhury

El líder de Jamaat-e-Islami, Shafiqur Rahman, depositando su voto en Bangladesh Europa Press/Contacto/Zabed Hasnain Chowdhury

Comenta

Publicado

2 minutos

El partido islamista Jamaat-e-Islami ha expresado este viernes su desacuerdo con el desarrollo del recuento de los comicios celebrados en Bangladesh, que, según los primeros datos, otorgan una victoria abrumadora al Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP). La formación ha alertado de "serias dudas sobre la integridad" de estas elecciones, las primeras que se celebran en el país asiático tras la caída del Gobierno de la ex primera ministra Sheij Hasina.

"No estamos satisfechos con el proceso que rodea los resultados electorales", ha señalado el partido en un comunicado difundido en Facebook, en el que también ha trasladado su "más sincero agradecimiento" a los votantes por su participación en una jornada que ha descrito por su "ambiente tan positivo y pacífico".

La coalición formada por Jamaat-e-Islami y el Partido Nacional Ciudadano (NCP) habría logrado 74 de los 299 escaños, de acuerdo con cifras no oficiales difundidas por la cadena Jamuna TV. No obstante, en el mismo mensaje el partido ha subrayado que existen "serias dudas sobre la integridad del proceso" de recuento, denunciando "la derrota por un estrecho margen y sospechosa de los candidatos" del BNP y de sus socios en varias circunscripciones, sin especificar cuáles.

Asimismo, la formación ha denunciado "repetidas inconsistencias y falsedades en los anuncios de resultados no oficiales", ha criticado a la Comisión Electoral por su "renuencia" a publicar los datos de participación y ha afirmado que tiene "indicios de una parte de la administración (que) se inclinaba hacia un partido mayoritario".

El partido islamista ha pedido a la ciudadanía "que mantengan la paciencia y esperen el programa oficial de la alianza de once partidos", en referencia al BNP y sus socios, al tiempo que ha asegurado que "(su) lucha por la justicia en pos de un Bangladesh humano continuará".

Estas manifestaciones se producen después de que los resultados preliminares difundidos por medios locales como Jamuna TV y Ekator TV hayan adjudicado a la alianza liderada por el BNP, encabezado por Tarique Rahman, y otros partidos un total de 214 escaños, muy por encima de Jamaat-e-Islami.

El equipo de comunicación del BNP ha señalado en un breve mensaje en redes sociales que el partido "formará gobierno al obtener la mayoría de los escaños", aunque la Comisión Electoral aún no ha hecho públicos los resultados definitivos.

Los comicios tienen lugar después de que el primer ministro de transición, el premio Nobel Muhammad Yunus, asumiera el cargo tras la salida de la ex primera ministra, forzada por las protestas encabezadas por la generación Z, que dejaron cerca de 1.400 muertos, según Naciones Unidas.

Hasina, que huyó a India el año pasado, ha sido sentenciada a muerte en rebeldía por crímenes contra la humanidad relacionados con la represión de esas manifestaciones, convocadas contra un controvertido sistema de cuotas que reservaba más de la mitad de los empleos públicos a familiares de veteranos de guerra.