El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), liderado por Tarique Rahman, se consolida como principal favorito para imponerse en las primeras elecciones generales celebradas en el país desde la caída del Gobierno de la ex primera ministra Sheij Hasina, después de lograr, según datos aún provisionales, una mayoría simple en el Parlamento.
De acuerdo con resultados extraoficiales difundidos por el canal Ekattor TV, el BNP habría conseguido 181 escaños, por delante de la coalición integrada por el partido islamista Jamaat-e-Islami y el Partido Nacional Ciudadano (NCP), surgido tras las intensas protestas del verano de 2024, que se situaría en 51 escaños.
El equipo de comunicación del BNP ha señalado en un breve mensaje difundido en redes sociales que el partido “formará gobierno al obtener la mayoría de los escaños”, aunque, por ahora, la comisión electoral no ha hecho públicos los resultados definitivos.
Por su parte, la alianza encabezada por Jamaat-e-Islami ha presentado una queja formal ante la comisión, denunciando irregularidades durante la jornada electoral e incorporando varios enlaces a vídeos que, según sostiene, acreditarían estas supuestas vulneraciones.
Estos comicios tienen lugar después de que el primer ministro de transición, el premio Nobel Muhammad Yunus, asumiera el cargo tras la salida de la ex primera ministra del Ejecutivo, forzada por las protestas encabezadas por la generación Z, que dejaron cerca de 1.400 fallecidos, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.
Hasina, que se refugió en India el año pasado, ha sido sentenciada a pena de muerte en rebeldía por crímenes contra la humanidad relacionados con la represión de dichas manifestaciones, convocadas contra un controvertido sistema de cuotas que reservaba más de la mitad de los empleos públicos a familiares de veteranos de guerra.