El Pentágono rompe toda colaboración educativa con la Universidad de Harvard

El Pentágono rompe sus programas educativos y becas con Harvard en plena ofensiva de Trump contra la universidad por las protestas propalestinas.

2 minutos

Universidad de Harvard. Europa Press/Contacto/Kenneth Martin

Publicado

2 minutos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha comunicado la cancelación de todos los convenios de formación académica y becas que el Departamento de Defensa mantiene con la Universidad de Harvard, una institución que la Administración Trump mantiene bajo presión desde que el año pasado se produjeran en sus campus diversas protestas propalestinas.

“Así que, a partir de ahora y a partir del año escolar 2026-2027, suspenderé toda la educación militar profesional de posgrado, becas y programas de certificación entre la Universidad de Harvard y el Departamento de Guerra para militares en servicio activo”, ha sentenciado Hegseth.

El alcance de la decisión excluye a los uniformados que ya están cursando estos estudios durante el presente año académico. “Cualquier militar actualmente inscrito podrá finalizar sus estudios”, ha precisado el máximo responsable del Pentágono al detallar la medida.

En su intervención, Hegseth ha arremetido contra las universidades estadounidenses de “alto rango”, a las que reprocha no “estar a la altura de sus principios fundacionales” ni actuar como “bastiones” de la libertad de expresión, la investigación independiente y el compromiso con los valores del país.

En particular, ha señalado a Harvard como uno de los “focos candentes del activismo de odio a Estados Unidos”. “Presentan a nuestras fuerzas armadas bajo una luz negativa y reprimen a cualquiera que cuestione sus inclinaciones políticas izquierdistas, todo ello mientras cobran matrículas exorbitantes”, ha añadido el secretario de Defensa.

Además, Hegseth ha relacionado los proyectos de investigación de la universidad con el Partido Comunista Chino, ha denunciado que en sus instalaciones “se celebraba a Hamás” y ha responsabilizado a Harvard de fomentar el antisemitismo.

Estas declaraciones se inscriben en una ofensiva más amplia, impulsada directamente por Trump contra la institución académica, a la que acusa de no frenar las movilizaciones estudiantiles contra la guerra en la Franja de Gaza. El presidente ha paralizado el desembolso de fondos federales destinados a la universidad y ha intentado imponer límites a la matriculación de estudiantes extranjeros.

Este mismo lunes, Trump exigió 1.000 millones de dólares (unos 850 millones de euros) a Harvard en concepto de daños y perjuicios, argumentando que ha estado alimentando con “tonterías” al “New York Times”, después de que el diario informara de que su Administración había optado por no reclamar una compensación económica al prestigioso centro.

“Formamos guerreros, no progresistas”, ha concluido su discurso Pete Hegseth.